Viernes, 19 de abril de 2024

Joselo Rangel de Café Tacvba explora su faceta de escritor

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2020 - 0:03

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2020 - 0:03

Fotografía cedida por el Grupo Planeta que muestra al guitarrista Joselo Rangel. - Foto: EFE

El último libro del músico mexicano, "La niña aburrida", surge de los cuentos que se inventaba cada noche mientras hacía dormir a sus hijas.

El guitarrista de la banda Café Tacvba, Joselo Rangel, presenta su más reciente libro, un cuento para niños titulado "La niña aburrida". Se trata de una historia que surgió como una serie de historias para sus hijas.

"No es que diga quiero hacer literatura infantil o juvenil o ahora quiero escribir una novela. Voy dejando que la ideas que tengo vayan definiendo eso. Para mí, como me funciona la creación es dejarla libre", cuenta Rangel.

El cantautor escribe sus ideas en libretas desde que tenía 15 años. En ocasiones las trabaja inmediatamente y a veces deja que "pase el tiempo, años o hasta décadas". Entonces las revisa para ver si puede desarrollarlas.

"Me guío por la intuición y por cómo la creación se va gestando. Lo que me funciona es hacerle caso a mis ideas y no despreciar ninguna", subraya.

Cuentos inventados 

Rangel ya tiene cuatro libros publicados:

  • Crócknicas marcianas (2011)
  • One Hit Wonder (2015)
  • Cuba Stone(2016)
  • Los desesperados (2018)

Relató que la idea del cuento para niños surgió hace algunos años cuando les contaba historias antes de dormir sus hijas. Justamente ellas fueron sus principales críticas.

"Cuando mis hijas eran más pequeñas antes de dormir les preguntaba: '¿cuento leído o inventado?'", apunta. "Ellas casi siempre optaban por lo segundo así tenía que improvisar", agrega.

Así surgió "La niña aburrida", la historia de una menor que, cansada de jugar sola, buscó compañía en su reflejo.

"Cuando se me ocurrió esta historia, mis hijas estaban ahí y las tenía como primeras jueces", cuenta el cantautor.

El libro contiene ilustraciones de la diseñadora gráfica e ilustradora peruana Nori Kobayashi.