Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador confirma reuniones con el nuevo gobierno de Colombia para combatir al narcotráfico: "van a iniciar los ataques desde el día 1"

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que Ecuador coordina con el nuevo gobierno de Colombia acciones contra los grupos criminales que operan en la frontera. 

Operaciones contra la minería ilegal en Esmeraldas, en la frontera de Ecuador con Colombia.

Operaciones contra la minería ilegal en Esmeraldas, en la frontera de Ecuador con Colombia.

- Foto

@EjercitoECU

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 jul 2026 - 13:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cambio de gobierno en Colombia será favorable para Ecuador, según el ministro del Interior, John Reimberg. De acuerdo con el funcionario, desde el primer día del mandato de Abelardo de la Espriella se iniciarán operaciones para combatir a los grupos criminales que operan en la frontera norte.

Reimberg confirmó que se han adelantado reuniones con el presidente Daniel Noboa y su equipo de trabajo para que Colombia se sume a las operaciones de control de seguridad.

"Por fin tendremos con quién trabajar en la lucha contra el crimen organizado. Estamos listos y las fuerzas están listas".

John Reimberg, ministro del Interior

Según las autoridades, la frontera compartida entre ambos países es una de las zonas utilizadas por organizaciones criminales para el tráfico de drogas, la minería ilegal y el lavado de activos.

En este territorio operan al menos 11 bandas locales y ocho grupos armados colombianos que se disputan el control de estas actividades ilícitas.

  • Alias 'Pan de Piña', cabecilla de los Chone Killers, fue liberado a un día de su detención en Guayaquil

Para cambiar este escenario, Reimberg sostiene que ambos países deben combatir a estas estructuras "con fuerza y determinación", mediante un trabajo conjunto entre sus fuerzas de seguridad.

"Los ataques iniciarán desde el día 1 (del mandato de De la Espriella)", afirmó el ministro.

"No podemos permitir que continúen las puertas abiertas, por el lado de Colombia, al terrorismo, al narcotráfico y a proveer armamento a grupos disidentes".

John Reimberg, ministro del Interior

Estas declaraciones ocurrieron a 17 días de la posesión del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, con quien el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, ha mantenido una relación cercana en los últimos meses.

Extradición de alias 'Pipo' y Xavier Jordán

Durante su intervención de este 21 de julio, el ministro del Interior, John Reimberg, también se refirió a los procesos de extradición que Ecuador impulsa contra personas requeridas por la justicia nacional.

Uno de los casos mencionados fue el de Xavier Jordán, procesado dentro del caso Metástasis, una investigación por el delito de delincuencia organizada.

  • ‘Patucho Celso’: De las narcofiestas y la impunidad en Ecuador a su extradición y juicio en Estados Unidos

El 14 de julio, la Corte Nacional de Justicia formalizó el pedido de extradición. Sin embargo, el requerimiento impulsado por Ecuador enfrenta posibles obstáculos legales e institucionales en Estados Unidos.

Jordán solicitó asilo político en ese país, pese a contar con tres órdenes de prisión preventiva en Ecuador.

  • Menos de un año tomaría la extradición de narcos y otros delincuentes tras reciente ley aprobada por la Asamblea

Al respecto, Reimberg señaló que cada proceso de extradición es seguido de cerca y expresó su confianza en que estos trámites permitan que las personas requeridas enfrenten a la justicia.

En esa misma línea se refirió al caso de alias 'Pipo', presunto líder de la banda criminal Los Lobos, organización declarada terrorista por Ecuador y Estados Unidos.

  • Caso de asesinato en Ambato, otra evidencia del laberinto de las extradiciones entre España y Ecuador

'Pipo' permanece detenido en España. El 17 de julio, ese país negó su extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta una acusación relacionada con la introducción de cinco kilos de cocaína en California.

Para Reimberg, la decisión de la justicia española no representa un revés definitivo, debido a que existen otros procesos abiertos para solicitar la extradición del sospechoso.

Por ello, según el ministro, Ecuador continuará presentando los recursos legales correspondientes para que alias 'Pipo' responda ante la justicia, ya sea en Ecuador o en Estados Unidos.

  • #Ministerio del Interior
  • #extradición
  • #narcotráfico
  • #narcoterrorismo
  • #frontera norte
  • #Colombia
  • #Abelardo de la Espriella
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Universidades de Quito exigen 'zona segura' ante un aumento de delincuencia en el norte de la ciudad

  • 02

    Video | Municipio se pronuncia por caída de una mujer de un juego mecánico en el parque Samanes, la víctima fue hospitalizada

  • 03

    El poder de las bacterias en la mesa: Nerea Zorokiain llega a Ecuador con el arte y la ciencia de fermentar

  • 04

    Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en una demanda abierta en Florida

  • 05

    José David Jiménez, presidente de Emelec, tras el 6-1 ante IDV: "Es un resultado que no refleja la realidad"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026