Viernes, 26 de abril de 2024

La memoria en el cine: proyección especial por los 32 años de desaparición de los Restrepo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Ene 2020 - 13:06

Fotograma de documental 'Con mi corazón en Yambo', de María Fernanda Restrepo

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Ene 2020 - 13:06

Fotograma de documental 'Con mi corazón en Yambo', de María Fernanda Restrepo - Foto: Cortesía

La noche de este 8 de enero, en el Ochoymedio, en Quito, se proyectará 'Con mi corazón en Yambo', documental de María Fernanda Restrepo, como recordatorio de los 32 años de la desaparición de sus hermanos Santiago y Andrés, a manos de fuerzas policiales.

Lo último que se supo de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo fue el 8 de enero de 1988. Tenían 17 y 14 años, respectivamente.

María Fernanda era la menor de la familia y tenía 10 años cuando sus hermanos desaparecieron. En 2011 estrenó el documental Con mi corazón en Yambo, proyecto en el que cuenta el caso, su recuerdo de la situación, la lucha de sus padres por la verdad y la nula sensación de justicia que ha quedado porque hasta el momento, 32 años después, no hay manera de recuperar los cuerpos de los adolescentes desaparecidos.

Sí, pese a sentencias nacionales —en 1995 se encontraron culpables a varios policías en servicio activo— y a arreglos internacionales —en 1998 Ecuador llegó a acuerdo económico con la familia y se comprometió a buscar los restos—, al final solo queda el audiovisual para que no se pierda la memoria.

Sí, un crimen de Estado y una película destinada a decir, a la cara de todos, que estro sucedió y que no se debe olvidar.

 

El cine detrás del dolor 

Pese al tema que maneja y la historia cercana a su directo, este documental destila vida en su metraje. Lo impresionante del trabajo de María Fernanda Restrepo es que hace un ejercicio de memoria, se hace cargo de lo que le toca reconocer sobre sus acciones en ese momento y retoma la lucha de su papá, Pedro, en el mejor terreno que tiene: el audiovisual.

Con mi corazón en Yambo es un trabajo para recordar lo que pasó en el país en un momento particular.

Pero es también un canto de amor a la familia, sobre todo a los padres. Es un grito que sigue teniendo efecto.

El filme se proyecta hoy, 8 de enero, a las 19:00 en función especial en el cine Ochoymedio. Contará con la presencia de la directora.