Viernes, 26 de abril de 2024

Música para el fin de semana: Cometa Sucre, Tool, Blur, Ty Segall

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Ago 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

3 Ago 2019 - 0:05

'En transmisión perpetua', de Cometa Sucre. - Foto: PRIMICIAS

Indie rock, acordes que amplían concepciones armónicas y algo de ambient 'made in Ecuador', de la mano de Cometa Sucre. La discografía de Tool ya está en las plataformas digitales. Blur lanza un Ep con cuatrp temas en vivo. Y Ty Segall lanza un nuevo disco, con más distorsión fuzz para molestar a tus parientes.


 

Un recorrido emocional cargado de melodías inesperadas: 'En transmisión perpetua', de Cometa Sucre

Téngalo por seguro: la segunda línea del verso va a cambiar. Debe cambiar porque las canciones que Cometa Sucre ha compuesto —Pedro Argüello, como cantante y bajista, está a la cabeza de ese proceso— buscan una transformación en la dinámica de lo que se puede esperar de un género como el indie rock.

Por eso, los acordes que se combinan parecen no calzar en lo que se espera, no están necesariamente en la escala y rompen la naturalidad. El oyente se puede dar cuenta de eso. Pero es la melodía lo que permite que ese salto no sea inmenso. Es una mezcla interesante y poderosa.

Cometa Sucre hace que En Transmisión Perpetua sea un viaje enérgico y optimista —con El Cielo y Viviendo al revés a la cabeza—, dulce y nostálgico —con la hermosa Tempestad, por ejemplo—, hasta introspectivo y alegre Mismo lugar lo refleja—.

La música suena contenida. No se trata de agresividad, más bien de levantar el ánimo. El redoblante suena apagado porque deja la fuerza de lado para enfocarse en su sonoridad. Los demás instrumentos no necesitan sobresalir para generar alguna explosión.

El grupo —compuesto además por Jaime 'Chimo' Solórzano, en la batería; Wilson Murillo, en guitarra; Rodolfo Burbano, en teclados y guitarra, y Álex Eugenio, en guitarra— intenta un sonido en el que el todo importa: no las pinceladas, sino la totalidad del cuadro. En armonía.

Líricamente, el disco apuesta por la iluminación. En Viviendo al revés, Argüello dice "Descomponiendo realidades / llega a mí la claridad / Proyecciones del futuro / manifestando oscuridad / Estoy viviendo al revés, debo cambiar mis métodos".

Él no necesita ejecutar grandes líneas vocales para dotar de emoción a cada verso que canta. Es como si hablara, como si cada canción pudiera ser cantada por cualquier persona, abriendo más posibilidades de sentido a los temas.

El disco fue coproducido por Argüello y Camilo Palma, en la casa/ estudio de Argüello. Se puede escuchar en todas las plataformas digitales de música.


Escucha el disco de Cometa Sucre aquí:


 

Otras recomendaciones

Discografía completa de Tool

¡Tool está en Spotify!

Discografía completa de Tool

Tool Dissectional

Lo que esperaba todo fanático de esta banda de metal, rock progresivo o accidente extraño musical pasó. Luego de años de no querer saber nada de estos servicios para escuchar música, la banda de Maynard James Keenan cambió de parecer y lanzó su discografía a estas plataformas. Así que ingrese, busque, ponga sus cuatro discos y Ep a sonar, a la espera de Fear Inoculum, su primer disco en 13 años, que saldrá a finales de agosto.

'Live at the BBC', de Blur

Un cuarto de siglo del 'Parklive'

'Live at the BBC', de Blur

Parlaphone, 2019

Este disco de vinil de 10 pulgadas es un pequeño regalo a los fanáticos de la banda de Damon Albarn y Graham Coxon. Por los 25 años del lanzamiento de su tercer disco, Parklive, su disquera decide lanzar este trabajo —que se puede escuchar en plataformas digitales— en el que la banda toca cuatro canciones en vivo, grabadas para el programa de Mark Radcliffe, para la Radio 1 de la BBC, en marzo de 1994. Suficiente motivo para escucharlo.

'First taste', de Ty Segall

El amo del fuzz regresa

'First taste', de Ty Segall

Drag City, 2019

Segall nació para hacer discos, especialmente, aquellos que suenan como una torre gigante, una pared de sonido de baterías y guitarras que usan una distorsión fuzz. Este, el número 13 de su carrera, es una prueba de que él seguirá componiendo canciones energéticas, casi con himnos, con pequeños espacios para la suavidad y pianos. Ty Segall se mantiene en ese recorrido que sostiene que el rock no ha muerto y que no hay manera de vaticinar su final en un tiempo cercano.

También le puede interesar: