El necesario apoyo de los Estados a la cultura en época de coronavirus

Cultura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar - 13:55

Una mujer pasa ante el Museo del Prado que permanece cerrado, en Madrid, España. - Foto: EFE

El necesario apoyo de los Estados a la cultura en época de coronavirus

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EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar - 13:55

Mientras en Ecuador se espera el pronunciamiento oficial del Ministerio de Cultura sobre las medidas de apoyo, en países europeos se diseñan planes y se reclama más atención.

Es un sector tan vulnerable como indispensable.

Las actividades culturales, suprimidas en su mayoría por la pandemia del coronavirus, necesitan un futuro que se plantea distinto en función de la atención gubernamental, que va desde las ayudas de Italia y Alemania hasta las reclamaciones en España.

La Comisión Europea (CE) no ha presentado, por el momento, un plan concreto de ayudas al sector cultural para contrarrestar el impacto económico del coronavirus.

Los ministros de Cultura de la Unión Europea tienen previsto celebrar el 27 de marzo una videoconferencia en la que intercambiarán sus puntos de vista sobre la situación y analizarán qué medidas se pueden adoptar en el ámbito de la UE.

Edificio de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica.

Edificio de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. Antena 3

Además, el plan presentado por Bruselas, para movilizar 37.000 millones de euros (USD 40.000 millones) en inversiones ante la crisis del coronavirus, también contempla ayudas económicas al sector cultural y creativo.

Todo esto sucede mientras Ecuador está a horas de la presentación de un plan del Ministerio de Cultura que, en primera instancia, quiere funcionar como apoyo a artistas que puedan emitir por web su manifestación artística.

De acuerdo con fuentes del Ministerio, la idea es que ningún artista salga de su casa:

“Y con el apoyo de una cámara del teléfono o computadora, pueda transmitir con Internet. De ahí la señal se centraliza en Ecuador TV y salimos a aire. Lo importante es que el artista no salga y que nadie vaya a la casa del artista”.

La situación alemana

Vista interior del Museo Bode, en Berlín, Alemania

Vista interior del Museo Bode, en Berlín, Alemania Museo Bode

Con teatros, cines, museos y librerías cerrados, Alemania da ejemplo al mundo a través de su ministra de Cultura, Monika Grütters, quien ha declarado que la cultura “no es un lujo decorativo”.

Sin embargo, ella ha admitido que no es fácil “reconstruir las estructuras que han crecido en el sector de la cultura y los medios tan rápidamente” tras el perjuicio ya causado por el coronavirus.

Ante el “impacto inimaginable” que se avecina en el panorama cultural, Grütters se ha comprometido a “proporcionar fondos adicionales para la cultura como ayuda de emergencia además del presupuesto existente, a fin de reducir las cargas que ya han surgido y aún están surgiendo”.

El estado en Gran Bretaña

Por su parte, el sector cultural británico pide clarificación sobre su estatus al gobierno conservador.

Esto después de que el primer ministro, Boris Johnson, instara por el momento a no congregarse en cines, teatros y museos pero sin decretar su cierre, lo que puede impedir hacer reclamaciones de seguros.

Algunas salas, como el Royal Albert Hall, y museos como la Galería Nacional o el Museo de Historia Natural han cerrado por su cuenta y confían en sus patrocinadores.

El Royal Albert Hall de Londres, en una de sus tantas presentaciones.

El Royal Albert Hall de Londres, en una de sus tantas presentaciones. Royal Albert Hall

Entidades más pequeñas, que dependen de la venta de entradas, afrontan la quiebra con los consiguientes despidos.

El ministro de Economía, Rushi Sunak, ha anunciado que garantizará 330.000 millones de libras (USD 390.000 millones) en préstamos a las empresas y aplazará el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles comerciales a los sectores del “comercio, hostelería y ocio”.

La Asociación de Museos ha pedido al Gobierno que cancele el Festival de Gran Bretaña de 2022 y destine su presupuesto -de 120 millones de libras (USD 141 millones)- para rescatar museos en dificultades.

Un problema más para Italia

Vista interior de la Galería de la Academia de Florencia, en Italia. Al fondo, el David de Miguel Ángel Buonarroti.

Vista interior de la Galería de la Academia de Florencia, en Italia. Al fondo, el David de Miguel Ángel Buonarroti. ViajarFlorencia.com

En Italia, el Gobierno ha creado el Fondo para Emergencias de los Espectáculos Audiovisuales, dotado con 130 millones de euros (USD 140 millones) para todo 2020.

Con esto, se suspende el pago de impuestos y retenciones a empresas que gestionen teatros, salas de concierto, cines, museos, bibliotecas, archivos, monumentos históricos, bares o restaurantes.

Asimismo se les ayudará en los reembolsos con las cancelaciones por la pandemia del COVID-19.

El caso francés

Francia ha aprobado un paquete de medidas de urgencia para el sector cultural que, entre otras cosas, incluye 22 millones de euros de ayudas (USD 23,8 millones).

Este dinero esta dividido para áreas como música, espectáculos, editorial y artes plásticas.

En el caso del cine, los exhibidores no tendrán que pagar el impuesto sobre las entradas que debían abonar en marzo y las salas de arte y ensayo recibirán de forma anticipada las subvenciones, así como las de distribución.

Vista exterior del Museo de Louvre, en París, Francia.

Vista exterior del Museo de Louvre, en París, Francia. Vix.com

El Estado también garantiza las subvenciones que se habían atribuido a todos los certámenes y manifestaciones cinematográficas que han tenido que ser anulados.

Aunque permanece la incógnita de qué ocurrirá con el principal de todos ellos, el Festival de Cannes, previsto del 12 al 23 de mayo.

Lo que pasa en México

La Secretaría de Cultura de México ha anunciado que se reprogramarán los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas, previstos hasta el 20 de abril.

Eso sí, la Cineteca Nacional seguirá funcionando, pero al 50 % de su capacidad en las salas de cine y se suspenderá todo el resto de la programación.

La Cineteca Nacional de México.

La Cineteca Nacional de México. Nodal

Los espacios, tanto al aire libre como cerrados, como museos, galerías, zonas arqueológicas, bibliotecas y tiendas dependientes de la Secretaría de Cultura permanecerán abiertos, pero con una limitación en el cupo establecida por el “criterio de sana distancia”.

También se lanzará un programa de estímulos para los artistas -no para los espacios de momento- para que puedan tener ingresos, ha informado la Secretaría de Cultura a Efe.

Además, se está debatiendo si ofrecer un subsidio a los espacios independientes.

La ayuda china a la cultura

En China, según una encuesta de la Universidad Normal de Pekín publicada el 10 de febrero, entre las 2.136 compañías culturales registradas en la capital del país, el 78 % cerró temporalmente y el 72 % aseguró que sus negocios se habían visto gravemente afectados por el brote.

En respuesta, las instituciones financieras de la capital aumentaron en marzo la oferta de crédito y redujeron los costos de financiación para las empresas del sector de la cultura y el turismo, según la agencia estatal Xinhua.

Una de las salas del cine del operador Wanda Cinema, famoso en China.

Una de las salas del cine del operador Wanda Cinema, famoso en China. Revista Industrias del Cine

Mientras, las autoridades están alentando a las empresas a desarrollar aplicaciones para digitalizar la industria cultural y aprovechar la red para transformar museos y lugares escénicos en atracciones de entretenimiento digital.

La reapertura de los espacios culturales se hace con aforo limitado y bajo estrictas medidas de seguridad.

Lo poco que se hace en España

En España, el Ministerio de Cultura ha atendido demandas del sector como la reducción del conocido como IVA cultural del 10 % al 4 %.

Además ha impulsado una línea de financiación ICO para garantizar la liquidez de las empresa culturales, aunque todavía no se han anunciado más medidas.

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