Viernes, 19 de abril de 2024

La web es el nuevo escenario de los músicos ante la emergencia

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:05

El uruguayo Jorge Drexler fue de los primeros músicos en aprovechar la tecnología y dar su concierto en Costa Rica vía YouTube, una vez que fuera cancelado por el coronavirus, el 11 de marzo de 2020.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:05

El uruguayo Jorge Drexler fue de los primeros músicos en aprovechar la tecnología y dar su concierto en Costa Rica vía YouTube, una vez que fuera cancelado por el coronavirus, el 11 de marzo de 2020. - Foto: YouTube

Decenas de conciertos y presentaciones vía streaming son la forma en que los músicos están apoyando la necesidad de permanecer en casa. Pero siempre se puede hacer más.

Actualizado el 18 de marzo de 2020, a las 10:00

Espacios cerrados, teatros, salas, estadios. No hay lugar para conciertos por la pandemia del coronavirus.

Pero la tecnología acerca a los músicos a un público que necesita sonidos en este momento. Canales en YouTube, Facebook Live e Instagram son los espacios para permitir ese acercamiento.

A veces en un formato grande. Casi siempre bajo el paraguas de casero. No importa el género, ni el idioma. La compañía y la música mandan.

Algo que el 11 de marzo quedó claro con el Concierto sin público, que emitiera el cantautor Jorge Drexler a través de su canal de YouTube.

Con más de 220.000 vistas, el concierto surge luego de que Drexler y su equipo cancelaron las dos presentaciones que tenían en San José, la capital costarricense, el 10 y 11 de marzo. Esto por un tema de seguridad.

El resultado es casi mágico.

Drexler no fue ni remotamente el único

El 15 de marzo, la cuenta oficial de YouTube de Alejandro Sanz transmitió el concierto La gira se queda en casa. Lo hizo en compañía del colombiano Juanes -y acompañados de músicos como el genial Guillermo Vadalá en el bajo-, desde Miami.

Hasta el momento, el video tiene más de 1,7 millones de vistas. Algo para nada sorpresivo.

Quizá el punto más alto de la presentación haya sido cuando ambos interpretaron el clásico de Juan Luis Guerra, Burbujas de amor.

Chris Martin, de Coldplay, también aprovechó la tecnología para hacer un con cierto casero, el 16 de marzo. Con el nombre de Together at Home, Martin tocó canciones de su grupo, también pedidos de los fans, entre los que destacó el éxito Yellow.

https://www.instagram.com/p/B90Ft_knpuT/

Martin también tuvo tiempo para rendirle homenaje a David Bowie con un cover de Life on Mars?

Más presentaciones

https://www.facebook.com/magodeozoficial/photos/rpp.192118877528464/3610799022327082/?type=3&theater

La banda española de heavy metal, Mago de Oz, tampoco se queda atrás. Pero con una particularidad. Su pianista, Javi Díez, y su guitarrista, Manuel Seoane están realizando una serie de videos, en los que tocan canciones de la banda y hasta dan consejos.

En otra parte del mundo, el cantante de Death Cab for Cutie, Ben Gibbard, ofreció un concierto desde su casa, en lo que denominó Live From Home. Se supone que lo que sucedió la noche del martes 17 de marzo fue la primera de varias intervenciones en línea.

Además se sus propios temas, Gibbard regaló una versión de Fake Plastic Trees de Radiohead.

En Ecuador, la guayaquileña Ceci Juno se presentó el domingo 15 de marzo, a través de la cuenta de Instagram de Fediscos, en el espacio Mañana es lunes.

Ceci Juno

Ceci Juno Ceci Juno

La presentación se enmarcó en el espacio de la campaña Yo me quedo en casa, para que la gente no salga ante el peligro de la enfermedad. Para la cantautora la experiencia fue más que valiosa:

"Fue una hermosa manera de conectar con las personas que escuchan mi música, e intentar quitar la mente de todo lo que está sucediendo por un ratito. Se sintió casi como un concierto real, tal vez no con el sonido de aplausos, pero sí con muchísimos comentarios y saludos que nos alentaban a seguir tocando".

Ceci Juno hace una versión de su tema "Cecilia", para el canal de YouTube Banana Media

Para Juno, hacer este tipo de actividades en este momento es también un recordatorio de que la música sigue siendo una actividad social: "Solo que, sin contacto físico, nos toca ponernos un poco más creativos".

Algo más que hacer conciertos

¿De qué otra forma pueden pasar el tiempo los músicos? Justamente Ceci Juno tiene una alternativa que desarrolló en forma de manual.

Cómo ser músico y trabajar desde casa es el resultado de lo que se podría llamar aprovechar la cuarentena, como ella mismo lo dice. A través del documento ella enumera una serie de actividades o "trabajo administrativo que muchas veces dejamos de lado por enfocarnos en la parte artística, pero del cual necesitamos para avanzar nuestras carreras".

Portada del documento creado por la guayaquileña Ceci Juno.

Portada del documento creado por la guayaquileña Ceci Juno. Ceci Juno

El resultado de pensar que su trabajo como artista podría estar limitado en esos días de permanencia en casa se traduce en este documento, que se puede descargar haciendo clic aquí.

 

Música desde caleta: los artistas ecuatorianos cantan por redes

Una iniciativa, promovida por el rapero AU-D está ganando espacio en las últimas horas.

Se trata de #MusicaDesdeCaleta.

La propuesta que hasta el momento lo tiene a él y a los cantantes Maykel, Marques y Sergio Sacoto interpretando dos canciones.

Se espera que más artistas se sigan sumando en el transcurso de los días.

https://www.instagram.com/p/B92fBRtj6rk/