Viernes, 29 de marzo de 2024

Óscar Vela, Siomara España, Stephen King y Lina Meruane: lecturas para compartir este fin de semana

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Sep 2019 - 0:05

'Ahora que cae la niebla', de Óscar Vela

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Sep 2019 - 0:05

'Ahora que cae la niebla', de Óscar Vela - Foto: PRIMICIAS

La historia del cónsul ecuatoriano en Estocolmo, que ayudó a salvar la vida de centenares de judíos. Una antología personal de una poeta que, incluso, reformula ‘La muerte en Venecia’. Un payaso asesino de otra dimensión, desarrollado en 1.500 páginas. Y un preciso ensayo que cuestiona la maternidad.

Ahora que cae la niebla

Óscar Vela

Alfaguara, 2019

251 páginas

USD 18

Si bien la manera de llamar la atención que tiene la última novela de Óscar Vela involucra la anécdota que cuenta de forma directa, Ahora que cae la niebla supera con creces las expectativas.

Porque aquí se cuenta la historia de Manuel Antonio Muñoz Borrero, cónsul ecuatoriano en Estocolmo, durante la Segunda Guerra Mundial. Él, junto al rabino Abraham Jacobson, emitió una serie de pasaportes ecuatorianos que permitieron a centenares de judíos europeos escapar de la suerte macabra de ese momento de la historia.

Vela, sin embargo, toma un giro que hace que el libro funcione en otro nivel. Porque él pudo enfocar esta historia real —rellenada con ficción— y recurrir al thriller como género. Pero hace algo mejor: habla de la fragilidad humana, de las coincidencias y de las tragedias que se espesan en la vida de quienes deberían y pueden ser vistos como héroes.

Lo de Muñoz Borrero fue heroico, no solo porque se puso en peligro, sino porque lo hizo a pesar de que Ecuador lo retiró del trabajo diplomático —Vela deja muy en claro la relación que hubo entre Ecuador y la Alemania nazi, al menos al inicio de la Segunda Guerra—. 

Pero también fue secreto. Y ese es el carácter que le permite a Vela establecer vasos comunicantes con otros hechos e historias importantes, como la identificación y detención de Adolf Eichmann en Argentina, por ejemplo.

Es en la parte íntima de esta historia donde descansa la gran capacidad que tiene la novela para enternecer y doler: el amor imposible entre Muñoz Borrero y Marta Bjelke, así como el hijo que nació de esa relación y con quien nunca pudo tener contacto.

A veces, detrás de uno de los actos más desprendidos y celebratorios que pueda existir —Muñoz Borrero fue declarado Justo entre las Naciones en 2011— se oculta un dolor profundo. 


 

Jardines en el aire (antología personal)

Siomara España

Editorial Mar Abierto, 2013

108 páginas

'Jardines en el aire', de Siomara España

'Jardines en el aire', de Siomara España PRIMICIAS

Este es un libro que, en 2013, reunió parte de la obra de la poeta manabita Siomara España. Esto significa que, al menos dos, de sus publicaciones —El secreto de Lolita y Contraluz— no aparecen en esta colección. 

Como artefacto, el libro funciona desde la consistencia del reflejo, como un recorrido hacia atrás: empieza por Construcción de los sombreros encarnados (Música para una muerte inversa), de 2012 y culmina con Concupiscencia, de 2007. El efecto que produce ese orden, hipnotiza.

La poesía de España de hace 12 años, no es la misma que la de hace seis. El cambio no repercute en la calidad, sino en las temáticas y las imágenes que se crean. La sensación de abandono de Concupiscencia da paso a una idea de soledad nostálgica, en Alivio demente (2008).

En De cara al fuego (2011) hay cierto sarcasmo y conciencia del verso como mecanismo para exorcizar rumores internos. Ella es un poema que golpea y que está dedicado a la poeta Dina Bellrham, que falleciera ese mismo año. Ahí escribe:

Ella debió pararse de todos los derrumbes,/

de todos los vagones y todas las mudanzas /

y templó su recio nombre en el árbol del desprecio”.

Construcción de los sombreros… remite a un ejercicio que, por lo bajo, resulta interesante. Siomara España relee La muerte en Venecia —libro y película por igual— y permite que el personaje de Gustav von Aschenbach pueda manifestar la fijación silenciosa ante el joven Tadzio. Una agonía en esta parte del poemario.

El problema de este libro tiene que ver con localizar algún ejemplar. La Editorial Mar Abierto ha dejado de existir por los cambios en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí —de donde era la editorial—, para dar paso a Ediciones ULEAM

Quizás valdría la pena que esta y otras publicaciones literarias que se realizaron por este sello —comandado en su momento por Ubaldo Gil— pudieran regresar de alguna manera.


 

It

Stephen King

DeBolsillo 2012 (edición original 1986)

1.503 páginas

USD 22,90

"It", de Stephen King PRIMICIAS

Trabajo monumental de Stephen King, en una época de excesos para él —se ha referido a este libro, en numerosas ocasiones, como el resultado de su consumo de cocaína—. No hay ningún detalle que se haya dejado de lado en esta novela, en la que una criatura —muy en onda lovecraftiana— aterroriza cada 27 años a los pobladores de Derry.

Aterrorizar es sinónimo a alimentarse. Eso —la traducción de ‘It’ al español— seguiría haciendo de las suyas de no ser por el “club de los perdedores”: este grupo de niños que lo enfrentan porque no tienen de otra y que, ante la duda de si lo derrotaron o no, jurar volver de adultos para terminar el trabajo.

Y bueno, Eso —ya sea Bob Gray o el payaso Pennywise— vuelve y el club de perdedores también

En términos generales esa es la historia que King cuenta en un poco más de 1.500 páginas. Lo impresionante del trabajo es lo escrupuloso que es el escritor para estructurar una novela que salta de 1957 a 1984, que va de un asesinato a otro, de un caso a otro, de una acción en particular a aquella con similares características.

La maestría de King puesta de manifiesto en un libro que tiene precisión y exceso —desde una escena de sexo que incomoda al lector, hasta la aparición de una tortuga cósmica que va a ayudar a los perdedores a acabar con Eso— y que no va a defraudar a nadie.

Stephen King en una entrevista en el programa de CharlieRose, en 1993.

Este es, al mismo tiempo, un libro complejo y dulce, con algo de esperanza en medio de todo. No en vano King se lo dedica a sus, entonces, hijos pequeños, con la siguiente dedicatoria:

Niños, la ficción es la verdad que se encuentra dentro de la mentira y la verdad de esta ficción es muy sencilla: la magia existe”.


 

Contra los hijos

Lina Meruane

Literatura Random House, 2018

192 páginas

USD 16

'Contra los hijos', de Lina Meruane

'Contra los hijos', de Lina Meruane PRIMICIAS

El gran ensayo de Lina Meruane —una de las escritoras invitadas a la próxima Feria Internacional del Libro de Guayaquilse lo ha leído como un objeto cercano al grito de una mujer que quiere dejar en claro que el espacio femenino no tiene que ver con los hijos o con las labores domésticas. 

La paradoja de verlo de esa manera es que se asume al “grito” o al “reclamo” como  el único camino que tiene una mujer que escribe, para exponer sus ideas. Por eso hay un error en esta apreciación.

Este libro es un exquisito, contundente y divertido trabajo de investigación y argumentación. No es un descargo violento, es una perfecta manera de discutir conceptos que no se han tocado con tanta claridad por muchos años. Es un trabajo intelectual de cuestionamiento para toda la sociedad.

Ella combate con lucidez el sentido de la mujer como “máquina de hacer hijos” o el retorno de una perspectiva conservadora alrededor del hijo y la madre en el mundo contemporáneo.

Para Meruane, la mujer necesita todavía enfrentarse a las ideas dominantes alrededor de lo que ella debe ser o hacer.

Pese a las libertades y a triunfos ligados a la educación o al acceso al trabajo; la mujer no ha dejado de ser sujeto de control. Lina Meruane da en el clavo y lanza ideas que permanecen en quien las lee durante mucho tiempo.


También le puede interesar: