Recuperar la memoria de la comunidad LGBTIQ+ a través de una muestra

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Jul - 12:05

Detalle de la obra 'El porvenir de la revuelta (Diagrama)', de Diego Del Pozo Barriuso. - Foto: Eduardo Varas

Recuperar la memoria de la comunidad LGBTIQ+ a través de una muestra

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Jul - 12:05

La exposición ‘Archivxs LGBTIQ+’, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, abre un espacio de entendimiento y de memoria alrededor de la lucha de esta comunidad ante la justicia, la sociedad y la forma en que se los ha retratado en medios de comunicación.

No tiene por qué no golpear. En realidad debe hacerlo. Una muestra de este tipo interpela y su visitante no sale sin algo que lo doblegue o le altere la calma.

Eso está bien. Porque la memoria no tiene por qué ser una foto de un hecho pasado o una página de un diario que se está poniendo amarilla, sin provocar ninguna consecuencia en quien la ve.

En Archivxs LGBTIQ+ están las imágenes de las luchas, de la violencia, del festejo y del cambio social. También hay propuestas artísticas ligadas a la memoria, a la resistencia y a la intimidad.

Esto como evidencia de un hecho histórico que ha estado abandonado en la mayoría de recorridos sobre el pasado del país y de Iberoamérica: lo que la comunidad LGBTIQ+ ha debido sortear y conseguir para tener derechos y visibilidad.

Detalle de uno de los diseños de Guayaqueer City, presente en la exposición.

Detalle de uno de los diseños de Guayaqueer City, presente en la exposición. Eduardo Varas

Todos estos siete años en los que se ha llevado adelante la exposición se la ha realizado a través de una convocatoria pública“, dice Eduardo Carrera Rivadeneira, uno de los curadores de la muestra, junto a las chilenas Nancy Garín y Linda Valdés — integrantes de Equipo Re — .

Desde el 2016, el punto de encuentro es el Centro de Arte Contemporáneo, CAC, en Quito.

“Esto es abrir un espacio a manifestaciones, discursos, narrativas que puedan expandir las experiencias de las disidencias sexuales de América Latina y del sur global”, afirma Carrera con mucha razón.

Archivxs LGBTIQ+ es la amalgama justa entre arte y una posición política que no busca convencimiento, sino manifestar una realidad.

Con el trabajo de una veintena de artistas y colectivos —entre los que destacan Macarena Orozco, Ángel Burbano, el Colectivo Nueva Coccinelle, Óscar Molina, de Ecuador; así como Hélène Caux, de Francia y Diego Marchante ‘Genderhacker’, de España— los pabellones se abrieron al público el pasado 19 de julio.

La exposición —que tiene un punto medular en contar cómo era la vida de esta comunidad antes de 1997, cuando se despenalizó la homosexualidad en el país, y lo que pasó después— se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre.

Noticias relacionadas
Ecuador busca más de 100 bienes patrimoniales perdidos

Cultura

Ecuador busca más de 100 bienes patrimoniales perdidos

El director de Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Luis Guerrero, aseguró que entre los bienes que se buscan hay piezas arqueológicas, artísticas, religiosas y documentos. Hace pocos días se confirmó la desaparición del testamento de Eugenio Espejo, que se encontraba en el Archivo Histórico Nacional.

Cultura

Vladimiro Rivas, Margo Glantz, Kelver Ax y Diana Zavala en las recomendaciones del domingo

Un libro que reúne los relatos de un escritor ecuatoriano que ha vivido la mayoría de su vida en México. Un ensayo que se enfoca en el cabello y sus choques con la vida, el arte y la religión. La recopilación de la obra poética de un artista lojano que debería ser universal y un texto de una escritora manabita, que fracciona el amor. Bienvenida sea la lectura.