Jueves, 25 de abril de 2024

Shows sobre historias reales de policías salen de la televisión

El sargento de la Policía de Tulsa Sean “Sticks” Larkin, uno de los presentadores de Live PD.

Actualizada:

11 Jun 2020 - 11:28

El sargento de la Policía de Tulsa Sean “Sticks” Larkin, uno de los presentadores de Live PD. - Foto: A&E

"Cops" y "Live PD" han sido canceladas por las cadenas que lo transmitían, a pesar del éxito y de la longevidad de los programas.

El canal de televisión Paramount Network confirmó este 9 de junio que no emitirá más entregas del "reality show" policial Cops, estrenado en 1989, como un formato que grababa a agentes en operaciones reales.

Esto, en medio de las protestas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd a manos de cuatro policías en Mineápolis, y de otros ciudadanos afroamericanos como Breonna Taylor.

"El programa Cops no forma parte de la programación de Paramount y no tenemos planes actuales o futuros para que regrese", dijo una portavoz de la emisora a los medios de comunicación.

Cops se estrenó en 1989 y ha seguido a policías en más de 150 ciudades de Estados Unidos a lo largo de más de treinta temporadas y 1.100 episodios.

Fue cancelado en 2013 por la cadena Fox y adquirido por Paramount hasta este año.

Su emisión ha estado acompañada de polémicas por "glorificar" el trabajo de los policías sin ninguna crítica, además de "estereotipar" los perfiles de la criminalidad, según grupos civiles.

Un programa de radio, Running From Cops, aseguró hace unos años que algunos agentes obligaban a ciudadanos a firmar contratos para aparecer en el programa y que incluso los miembros del rodaje, sin licencia para ejercer, portaban armas y participaban en las operaciones.

La situación con Live PD

Inicialmente, el programa Live PD -de formato similar- pausó sus emisiones, al tiempo que publicó un comunicado en redes sociales apoyando las protestas.

"Estamos en contra del racismo. Apoyamos la igualdad. Estamos junto a nuestros espectadores, empleados, colaboradores y toda la comunidad negra. Queremos un mañana más justo y mejor", aseguró el programa en su perfil de Twitter.

Sin embargo, este 10 de junio, la situación cambió.

La decisión en conjunto, tomada por la cadena A&E así como la productora Big Fish Entertainment -propiedad de MGM- fue la de suspender el programa.

https://www.youtube.com/watch?v=y5tl1RWp6W4

En un comunicado, aseguraron que ante el momento crítico del país, se tomó la decisión de detener la producción de Live PD:

“Más adelante, veremos si hay un camino para contar historias sobre la comunidad y los oficiales que deben servirla. Así que mantendremos reuniones con la comunidad y líderes de organizaciones de derechos civiles, así como con departamentos de policía".

La desaparición de Live PD llega también como una sorpresa, tomando en cuenta que era uno de los programas de la televisión por cable con más rating en Estados Unidos.

Además, el programa se vio envuelto en una polémica ya que en un momento de rodaje, en marzo de 2019, la producción grabó la muerte del ciudadano afro Javier Ambler II, a manos de la policía de Austin, en Texas.

El hombre habría pedido ayuda y aseguró tener una condición cardíaca, en el momento que lo arrestaban por resistirse a ser detenido por una infracción de tránsito.

A inicios de junio, este hecho se hizo público y se supo que Live PD destruyó el material -que no se transmitió al aire- porque no fue requerido por las autoridades, durante la investigación del caso.