Jueves, 25 de abril de 2024

Abastecimiento de combustibles interrumpido en seis provincias

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Oct 2019 - 16:00

Demanda de gasolina Súper cae

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Oct 2019 - 16:00

Imagen referencial de gasolinera en la Sierra de Ecuador. - Foto: Agencia de Control y Regulación Hidrocarburífero, Flickr

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó el 8 de octubre que, debido a los cierres viales. La Fuerza Aérea transportó alimentos a Cuenca y material antidisturbios a otras ciudades del país.

Seis provincias de la Sierra ecuatoriana enfrentan problemas de abastecimiento de combustibles, según la ARCH.

Esto como consecuencia del cierre de vías por parte de manifestantes que rechazan las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno de Lenín Moreno.

La ARCH informó que en Imbabura y Carchi no hay gasolinas extra y súper, además de diésel suficientes para la venta al público.

En Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi hay desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en cilindros.

La ARCH informó que el país tiene un inventario "suficiente de combustibles, incluido GLP" para abastecer el consumo nacional, pero el bloqueo de carreteras impide que los autotanques, cisternas y plataformas entreguen los derivados en las zonas que los necesitan.

En el resto de provincias, la distribución de combustibles se cumple de manera irregular y bajo la supervisión de personal de la ARCH, dice un comunicado del Ministerio de Energía.

Alimentos y material antimotines

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha habilitado un puente aéreo.

Un avión C-130 de la FAE llevó a la capital de Azuay 13.000 libras de arroz, azúcar, fideos, aceite y productos de aseo personal para abastecer a los comercios de Cuenca.

Las vituallas salieron el 7 de octubre desde el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, a las 14:40.

"Tenemos previsto llevar productos a otras ciudades que lo soliciten", dijo a PRIMICIAS la mayor de la FAE, María Eugenia Naranjo.

La Fuerza Aérea también envió material de protección para militares y policías, como chalecos y cascos a diferentes ciudades del país.

También se moviliza personal militar, mediante aviones de transporte de la FAE.