Miércoles, 17 de abril de 2024

Conseguir alimentos y medicinas es más difícil en los extremos de Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Abr 2020 - 0:05

Carapungo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Abr 2020 - 0:05

Un centro de abastos en Carapungo, norte de Quito, el 9 de abril. - Foto: API

En la Mitad del Mundo, en el norte de la capital, la distancia entre una vivienda y un centro de abastos, supermercado o farmacia puede llegar a más de 11 kilómetros.

Este mismo escenario se repite en los valles de Quito. Por ejemplo, en el Valle de los Chillos llegar a una farmacia significa recorrer alrededor de siete kilómetros.

Los cálculos los hizo el portal digital de bienes raíces Properati, que analizó la densidad poblacional de cada parroquia urbana con respecto a la distancia de los locales comerciales que venden productos de primera necesidad.

Según el estudio, los sectores de la ciudad donde más distancia hay que recorrer para abastecerse están en los extremos. En parroquias como Amaguaña, San Antonio de Pichincha y Puembo, las personas deben desplazarse más de cinco kilómetros para llegar al supermercado o a la farmacia más cercanos.

Las parroquias de Quito que presentan la menor distancia promedio entre los hogares y los supermercados y farmacias son Mariscal Sucre, La Magdalena y Solanda. "En promedio, en estas zonas una persona debe movilizarse 450 metros para llegar a un supermercado o una farmacia", sostiene el reporte.

Otros nueve sectores de la capital en los que una persona debe recorrer menos de un kilómetro para llegar a un supermercado o a una farmacia son:

  • Centro Histórico.
  • Chimbacalle.
  • Comité del Pueblo.
  • La Concepción.
  • Cotocollao.
  • Jipijapa.
  • Kennedy.
  • Ponceano.
  • San Bartolo.

Si se analiza la situación de los centros de abasto de alimentos y medicinas según la densidad poblacional, las parroquias mejor posicionadas son La Mariscal, Iñaquito y Llano Chico.

En estos sectores hay más de dos locales de bienes de primera necesidad, entre comercios de alimentos y de medicinas, por cada 1.000 habitantes.

Mientras que La Libertad, El Condado y Cochapamba tienen menos de 0,3 centros de abasto o farmacias por cada 1.000 habitantes.

Para hacer el estudio, se tomó en cuenta el listado de farmacias del Directorio de Turnos de Farmacias de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el listado de supermercados en Quito a través de consultas directas con las empresas y los datos del último censo.