Jueves, 25 de abril de 2024

Acuerdo de primera fase con Estados Unidos aborda cuatro temas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Nov 2020 - 13:33

ontaneda

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Nov 2020 - 13:33

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, e Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior, en una rueda de prensa el 17 de noviembre de 2020. - Foto: Captura de pantalla

El acuerdo de primera fase entre ambas partes se firmará a más tardar el 15 de diciembre, según el Ministerio de Comercio Exterior.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, explicó los cuatro temas que se tratarán en el llamado acuerdo comercial de primera fase entre Ecuador y Estados Unidos.

Los puntos son: la facilitación del comercio, la regulación, el beneficio a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y la lucha anticorrupción.

"Un acuerdo de primera fase es un acuerdo corto, que contiene pocas materias, pero todas ellas son parte del texto de un tratado comercial más amplio", explicó Ontaneda.

El viceministro de comercio exterior, Daniel Legarda, dijo que el acuerdo de primera fase es permanente, es decir, que se incorporará a los compromisos entre los dos países.

El ministro Ontaneda detalló los cuatro temas que abordarán:

  • Facilitación del comercio

    El objetivo es eliminar los obstáculos para el comercio internacional entre Ecuador y Estados Unidos.

    La idea es simplificar los procesos aduaneros y reducir la tramitología para mejorar la competitividad del sector productivo y exportador ecuatoriano. 

  • Son los parámetros de seguridad jurídica esenciales para atraer y mantener la inversión extranjera. 

    Uno de los objetivos es reducir procesos y regulaciones que encarecen las operaciones de comercio exterior por ser innecesarios o estar duplicados.  

  • Beneficios para mipymes

    Se reducirán y simplificarán procesos aduaneros para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

    Las partes trabajarán en una mayor integración de este tipo de negocios en las cadenas de valor. 

    Las mipymes representan el 82% de los negocios que participan en el intercambio comercial desde Ecuador hacia Estados Unidos. 

     

  • Uno de los capítulos de este acuerdo tratará el control de la corrupción en el intercambio comercial. Parte de la estrategia es automatizar los mecanismos de control aduanero.

En el acuerdo de primera fase no se tratarán temas sensibles, como el agrícola, y tampoco se abordarán los sectores productivos, sostuvo Ontaneda.

En la agenda de Estados Unidos

Durante la rueda de prensa, Legarda explicó que si bien el acuerdo comercial ampliado no se concretará con este Gobierno, lo que sí se ha logrado es que Ecuador sea parte de la agenda comercial del USTR.

"Hemos conseguido que el USTR nos incluya en la agenda para 2021", afirmó Legarda.

El acuerdo comercial de primera fase será implementado por Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en ingles). En cambio, un tratado más amplio depende de una aprobación en el Congreso estadounidense.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones ecuatorianas a ese país representaron USD 2.415 millones, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).