Miércoles, 17 de abril de 2024

Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de primera fase

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Nov 2020 - 13:16

lenin

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Nov 2020 - 13:16

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, en el programa De Frente con el Presidente, el 16 de noviembre de 2020. - Foto: Iván Ontaneda/Twitter

En el acuerdo de primera fase Ecuador y Estados Unidos se enfocarán en materias de fácil implementación. No se tratarán temas que tienen sensibilidad, como los agrícolas.

El presidente Lenín Moreno dijo que en los seis meses que le quedan en el poder no será posible firmar un tratado comercial con Estados Unidos. Lo que sí ocurrirá es que los dos países concreten un acuerdo previo.

Esas declaraciones las hizo el 16 de noviembre de 2020, durante el nuevo espacio radial denominado De Frente Con El Presidente.

"Tener un acuerdo final es bastante difícil, pero sí puede estar bastante encaminado. No nos olvidemos que hace una semana y media comenzó la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversión (TIC) y se ha llegado a un acuerdo previo", afirmó Moreno.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda explicó que Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de primera fase.

¿Qué es un acuerdo de primera fase?

"Es un acuerdo corto, que tiene pocas materias, pero todas ellas son parte del texto para trabajar un tratado comercial más amplio. En el acuerdo de primera fase las dos partes se enfocarán en materias de fácil implementación. No trataremos temas que tienen sensibilidad, como los agrícolas", afirmó Ontaneda.

El presidente Moreno aclaró que en las próximas semanas se conocerán los resultados de ese acuerdo previo con Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador.