Sábado, 20 de abril de 2024

Acuerdo comercial con Estados Unidos se abre paso entre tropiezos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Nov 2020 - 0:05

ontaneda comercio exterior

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Nov 2020 - 0:05

Robert Lighthizer, máximo representante del USTR, e Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior, en Washington, el 15 de octubre de 2020. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El Gobierno de Lenín Moreno no aspira a firmar el acuerdo antes del final de su gestión en mayo de 2021, pero sí quiere dejarlo encaminado. Este año Ecuador ha concretado tres acuerdos comerciales con Chile, Reino Unido y el EFTA.

Siete meses después de lo previsto el Consejo de Comercio e Inversión (TIC) de Ecuador y Estados Unidos se reunirá, el 10 de noviembre de 2020, para trazar la hoja de ruta con miras a concretar un acuerdo comercial entre los dos países.

El TIC es una reunión de los sectores oficiales de los dos países en la que se analizan cómo están las relaciones binacionales en distintos temas.

Se trata de un paso previo en el que se establecen metas para mejorar las relaciones comerciales y así preparar a los países para un tratado de libre comercio.

En el caso de Ecuador y Estados Unidos existen seis mesas de trabajo: acceso al mercado, propiedad intelectual, agricultura, trabajo, inversión y medio ambiente.

Con el TIC el Gobierno espera dejar encaminado el acuerdo, dijo la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, durante el conversatorio 'Caso Ecuador: los resultados de las elecciones en Estados Unidos y su impacto regional'.

"No voy a decir que hasta mayo de 2021 se vaya a firmar el acuerdo, pero se pondrá en camino. Ojalá que eso se convierta en una política de Estado".

Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Entre enero y agosto de 2020 las exportaciones ecuatorianas a ese país representaron USD 2.159 millones, un 22% más frente a las exportaciones del mismo periodo de 2019.

Un TIC demorado

La tercera reunión del TIC de Ecuador y Estados Unidos se ha aplazado dos veces.

En un inicio estaba programada para el 4 y 5 de diciembre de 2019, pero no se realizó porque en esos días Estados Unidos estaba enfocado en la ratificación del tratado comercial con México y Canadá o T-MEC, que se firmó el 29 de enero de 2020.

Luego, estaba previsto que el TIC se reuniera en abril de 2020, pero la pandemia de Covid-19 alteró el calendario.

En ese contexto, el 15 de octubre el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, se reunió con Robert Lighthizer, máximo representante de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), en Washington.

Durante el encuentro las dos partes acordaron desarrollar la tercera reunión de autoridades del TIC en Estados Unidos, en noviembre.

El ministro Ontaneda ha dicho que está previsto que la reunión se extienda durante dos semanas.

Acuerdos con otros países

Que Ecuador quiera un acuerdo con Estados Unidos responde a su política de apertura comercial, agenda que fue abandonada en el gobierno anterior, de Rafael Correa.

Solo en 2020 Ecuador ha concretado tres tratados con Chile, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Con lo que hasta el 5 de noviembre de 2020, Ecuador ya tenía 11 acuerdos comerciales.

El 27 de julio, el presidente Lenín Moreno ratificó, a través del Decreto 1110, el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Reino Unido e Irlanda del Norte.

El acuerdo conservará las preferencias arancelarias que se alcanzaron con Reino Unido cuando este país era parte de la Unión Europea, antes del llamado brexit. Está previsto que el 95% de productos ecuatorianos ingresen a ese mercado sin pagar impuestos de entrada o aranceles.

Menos de un mes después, el 13 de agosto de 2020, Ecuador y Chile firmaron el nuevo Acuerdo de Integración Comercial, que reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica 65. Lo hicieron en un evento virtual.

Según el ministro Ontaneda, con el tratado los productos ecuatorianos ingresarán a Chile con cero arancel.

El acuerdo con Chile es uno de los pasos decisivos para que Ecuador sea admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, pero aún está pendiente un nuevo tratado con México.

El 1 de noviembre de 2020 el tratado comercial entre Ecuador y el EFTA entró en vigencia.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, con el acuerdo el 99% de los productos ecuatorianos entrará a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia sin aranceles.

El tratado fue aprobado por el Pleno de la Asamblea el 21 de abril de 2020.