Jueves, 25 de abril de 2024

El Consejo de Comercio e Inversión se ha reunido dos veces en 9 años

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Feb 2020 - 0:05

lenin

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Feb 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno se reunió con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos durante su visita oficial a ese país. - Foto: Preidencia/Flickr

La visita oficial del presidente Lenín Moreno a su homólogo Donald Trump, el 12 de febrero de 2020, dejó algunos anuncios, entre ellos la tercera reunión del TIC en abril de 2020, un paso previo para un posible acuerdo comercial.

"Para demostrar el compromiso de Estados Unidos de fortalecer los lazos económicos y comerciales con Ecuador, el presidente Donald Trump anunció que el representante de Comercio su país enviará a Ecuador, en abril de 2020, una delegación de alto nivel del Consejo de Comercio e Inversión", según la declaración conjunta de los dos mandatarios.

En un inicio el TIC estaba programado para el 4 y 5 de diciembre de 2019, pero se aplazó porque durante esos días Estados Unidos estaba enfocado en la ratificación del tratado comercial con México y Canadá o T-MEC, que se firmó el 29 de enero de 2020.

El TIC es un paso previo a un posible acuerdo comercial.

El Consejo de Comercio e Inversión no es parte de un tratado, ni lo reemplaza, pero la mayoría de países que tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos pasaron por uno.

Los Consejos entre Ecuador y Estados Unidos surgen tras la firma del Acuerdo TIC, en 1990, que estableció un foro para la discusión de asuntos de comercio e inversión entre los dos gobiernos.

Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El TIC entre Ecuador y Estados Unidos se reunió por primera vez en 2009, cuando las dos partes discutieron temas de comercio e inversión, incluido el Tratado Bilateral de Inversiones entre los dos países, los derechos de los trabajadores y las barreras técnicas al comercio.

Casi 10 años después, en noviembre de 2018, tuvo lugar el segundo encuentro, en el cual los dos gobiernos se comprometieron a profundizar los lazos comerciales y de inversión, que se deterioraron desde 2007.

¿Qué es el TIC?

"Es una reunión de los sectores oficiales de los dos países donde se analiza cómo están las relaciones en distintos temas, como comercio, propiedad intelectual y agricultura, explica en entrevista con PRIMICIAS Felipe Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) de Quito.

Además, los gobiernos establecen metas para la mejora de las relaciones comerciales, lo que a su vez "prepara a los países para un tratado", afirma Espinosa.

Ojo con las licitaciones

Otros anuncios relevantes durante la visita oficial del Gobierno ecuatoriano a Washington fueron el ingreso de Ecuador a la iniciativa América Crece y la reapertura formal de una oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según información de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, con el proyecto América Crece "se mejorará la transparencia y competitividad de las licitaciones ecuatorianas de infraestructura pública con el objetivo de atraer empresas estadounidenses". 

Además, en marzo una oficina de la Usaid se instalará en Ecuador, tras su salida en septiembre del 2014 por pedido del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2018).

La Usaid es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.

Durante su mandato Correa dijo que en Ecuador "no necesitamos caridad" ni "las limosnas que daba la Usaid".

Cinco años después, y tras un cambio de gobierno, la Cancillería ecuatoriana indicó que desde septiembre de 2018 se entablaron conversaciones para el retorno de Usaid.