Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 4 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Consejo de Comercio e Inversión se ha reunido dos veces en 9 años

El presidente Lenín Moreno se reunió con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos durante su visita oficial a ese país.

El presidente Lenín Moreno se reunió con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos durante su visita oficial a ese país.

Preidencia/Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 feb 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Para demostrar el compromiso de Estados Unidos de fortalecer los lazos económicos y comerciales con Ecuador, el presidente Donald Trump anunció que el representante de Comercio su país enviará a Ecuador, en abril de 2020, una delegación de alto nivel del Consejo de Comercio e Inversión", según la declaración conjunta de los dos mandatarios.

En un inicio el TIC estaba programado para el 4 y 5 de diciembre de 2019, pero se aplazó porque durante esos días Estados Unidos estaba enfocado en la ratificación del tratado comercial con México y Canadá o T-MEC, que se firmó el 29 de enero de 2020.

El TIC es un paso previo a un posible acuerdo comercial.

El Consejo de Comercio e Inversión no es parte de un tratado, ni lo reemplaza, pero la mayoría de países que tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos pasaron por uno.

Los Consejos entre Ecuador y Estados Unidos surgen tras la firma del Acuerdo TIC, en 1990, que estableció un foro para la discusión de asuntos de comercio e inversión entre los dos gobiernos.

Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El TIC entre Ecuador y Estados Unidos se reunió por primera vez en 2009, cuando las dos partes discutieron temas de comercio e inversión, incluido el Tratado Bilateral de Inversiones entre los dos países, los derechos de los trabajadores y las barreras técnicas al comercio.

Casi 10 años después, en noviembre de 2018, tuvo lugar el segundo encuentro, en el cual los dos gobiernos se comprometieron a profundizar los lazos comerciales y de inversión, que se deterioraron desde 2007.

¿Qué es el TIC?

"Es una reunión de los sectores oficiales de los dos países donde se analiza cómo están las relaciones en distintos temas, como comercio, propiedad intelectual y agricultura, explica en entrevista con PRIMICIAS Felipe Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) de Quito.

Además, los gobiernos establecen metas para la mejora de las relaciones comerciales, lo que a su vez "prepara a los países para un tratado", afirma Espinosa.

Ojo con las licitaciones

Otros anuncios relevantes durante la visita oficial del Gobierno ecuatoriano a Washington fueron el ingreso de Ecuador a la iniciativa América Crece y la reapertura formal de una oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según información de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, con el proyecto América Crece "se mejorará la transparencia y competitividad de las licitaciones ecuatorianas de infraestructura pública con el objetivo de atraer empresas estadounidenses". 

Además, en marzo una oficina de la Usaid se instalará en Ecuador, tras su salida en septiembre del 2014 por pedido del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2018).

La Usaid es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.

Durante su mandato Correa dijo que en Ecuador "no necesitamos caridad" ni "las limosnas que daba la Usaid".

Cinco años después, y tras un cambio de gobierno, la Cancillería ecuatoriana indicó que desde septiembre de 2018 se entablaron conversaciones para el retorno de Usaid.

El Administrador @USAIDMarkGreen viajará a Ecuador el 14 de mayo para discutir la renovación de la cooperación entre @USAID y el gobierno de Ecuador. #USAenEC #EstamosUnidosEC ???? pic.twitter.com/kog0Y8EHAN

— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) May 13, 2019
  • #Ecuador
  • #Lenín Moreno
  • #Estados Unidos
  • #Acuerdo Comercial
  • #Inversión
  • #Comercio
  • #TIC
  • #Donald Trump
  • #Tratado de Libre Comercio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    ¿Viaja durante el toque de queda? Así será la movilidad hacia y desde los aeropuertos en Ecuador

  • 02

    Embalse de Mazar recupera siete metros en cuatro días, en medio de un aumento de lluvias en el sur de Ecuador

  • 03

    Toque de queda en Ecuador: Asociación de restaurantes, bares y gastropubs proyecta un 40% de pérdidas en mayo de 2026

  • 04

    ¿Cuántos litros de licor puede ingresar un viajero a Ecuador? Este es el cambio que hizo la Aduana

  • 05

    Ecuador anuncia el uso del 'fracking', en medio de la caída de producción petrolera; esto es todo lo que debe saber

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025