Viernes, 29 de marzo de 2024

6 claves del modelo comercial al que Ecuador aspira con Estados Unidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Feb 2020 - 0:05

México

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Feb 2020 - 0:05

Fotografía cedida por el fabricante de vehículos Toyota, que muestra a trabajadores en la nueva planta en México. - Foto: Reuters

El T-MEC es el tipo de acuerdo que Ecuador quiere firmar con Estados Unidos, incluye protecciones y reformas más estrictas en materia laboral que el modelo TLCAN.

El presidente Donald Trump se mostró abierto a un acuerdo comercial con Ecuador, aunque sostuvo que el modelo debería ser el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, que estos países firmaron el 29 de enero de 2020.

Según Trump, T-MEC también conocido como TLCAN 2.0 "es un gran modelo” que “sería interesante (replicar) a una escala mucho menor. Estamos pensando en ese tipo de modelo, sí”, dijo durante la visita oficial del presidente Lenín Moreno a Washington, el 12 de febrero de 2020.

Aunque en la declaración conjunta de la visita emitida por la Casa Blanca dice apenas que "Trump y Moreno se comprometieron a explorar nuevas áreas de comercio y desarrollarán una hoja de ruta a corto plazo para mejorar la relación comercial bilateral existente".

El T-MEC es un pacto renegociado a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló los negocios internacionales en América del Norte durante 25 años.

Oficina de representantes Comerciales de Estados Unidos

No hay que tomar textualmente las palabras del presidente Trump, dice Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE).

"El pronunciamiento fue más político, para justificar que Estados Unidos considera un acuerdo con Ecuador", dice Aspiazu.

Mientras que Matías Abad, profesor de Estudios Globales en la Universidad del Azuay, plantea que "quienes busquen consolidar un acuerdo comercial bilateral (con Estados Unidos) tendrán que tomar en cuenta los nuevos elementos de negociación del T-MEC que tienen especial relevancia para la administración Trump".

El T-MEC actualiza al anterior acuerdo para incluir protecciones más estrictas para los trabajadores y nuevas reglas que rigen la economía digital, la moneda y los derechos de propiedad intelectual, temas que serán clave para Ecuador en un posible tratado.

Ecuador no debe preocuparse de la política monetaria, pues su economía está dolarizada. "Mientras que con México sí se abordó el tema monetario porque ese país puede devaluar y abaratar sus exportaciones", explica Abad.

  • Ministerio de Trabajo

     

    Uno de los principales objetivos del presidente Trump en la renegociación con México y Canadá era garantizar que el nuevo acuerdo beneficiara a los trabajadores estadounidenses. Por eso, los tres países acordaron incluir las obligaciones laborales en el núcleo del tratado.

    Para evitar la competencia desleal, sobre todo con México, el T-MEC exige que las industrias proveedoras cumplan con nuevas políticas laborales, salariales y gremiales, que estarán sujetas a verificación permanente, a través de paneles laborales. 

  • industria automotriz

    Una ensambladora en Ecuador. 

    El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen de la industria automotriz.

    El T-MEC exige que para tener acceso a preferencias arancelarias un 75% de las partes de un automóvil liviano debe tener procedencia mexicana, estadounidense o canadiense.

    Bajo los nuevos términos, los tres países tienen que comprar mayor cantidad de insumos en Norteamérica y reducir las compras a fabricantes de autopartes como China y Corea.

    "De cierta forma se ve que estas medidas son proteccionistas", dice Abad.

  • guerra comercial

     

    El tratado incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con otro país que no opere bajo condiciones de libre mercado.

    Este apartado tiene como objetivo limitar el comercio de los aliados de Estados Unidos con China, uno de sus principales competidores comerciales, y país con el que protagonizó una guerra comercial en 2019. 

    China es uno de los tres principales socios comerciales de Ecuador. En 2019 las exportaciones a ese país significaron USD 2.897 millones, según el Banco Central. 

  • Las compras online en Ecuador han crecido un 800% durante la pandemia.

    Imagen referencial de un usuario realizando compras online en una plataforma. Primicias

    La nueva versión del acuerdo plantea reflejar el auge del comercio electrónico y otros aspectos de la economía digital que no existían cuando se negoció el TLCAN.

    Por ejemplo, el T-MEC prohíbe los aranceles a los productos digitales. Permite a las empresas transferir datos a través de las fronteras sin barreras discriminatorias.

    Además, prohíbe a los países exigir a las empresas que almacenen datos dentro de sus fronteras, las compañías pueden hacerlo donde les resulte mejor.

  •  

    En el acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá hay un capítulo de propiedad intelectual cuyo objetivo es proteger los derechos de autor, considerados críticos para impulsar la innovación, el crecimiento económico y generar empleo.

    Por ejemplo, en el nuevo tratado se aumenta el período de derechos de autor en Canadá de 50 a 70 años tras la muerte del creador, lo que alinea al país con el marco jurídico de Estados Unidos. 

    En entrevista con PRIMICIAS Cristian Espinoza, viceministro de Relaciones Exteriores y canciller subrogante, dijo que "Ecuador tiene una buena Ley de Propiedad Intelectual bastante completa, se adecúa constantemente según los avances tecnológicos y científicos". 

  • Ecuador pretende sembrar 9 millones de árboles en 10 años.

    Tala de árboles indiscriminada atenta contra la naturaleza. archivo PRIMICIAS.

    Aunque parecería no ser parte de un acuerdo comercial, el medio ambiente lo es, sobre todo por el impacto que tienen las actividades industriales en el mundo.

    Según la Oficina de Representantes Comerciales de Estados Unidos, el capítulo sobre medio ambiente es el "más avanzado del acuerdo". 

    En este apartado los países reconocen su obligación de combatir el tráfico de vida silvestre, madera y peces; fortalecer las redes de aplicación de la ley para detener el tráfico de animales, y para abordar cuestiones ambientales urgentes como la calidad del aire y la basura marina.