Sábado, 27 de abril de 2024

Nueva aerolínea y más rutas dinamizan negocio de carga aérea

Autor:

Patricia González

Actualizada:

27 Abr 2023 - 5:28

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas aprobó operaciones para la aerolínea de carga Sky Lease. Mientras que Avianca Cargo inauguró una ruta entre Quito a Los Ángeles.

Carga de flores para la temporada de San Valentín 2023, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

27 Abr 2023 - 5:28

Carga de flores para la temporada de San Valentín 2023, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. - Foto: Cortesía Corporación Quiport.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas aprobó operaciones para la aerolínea de carga Sky Lease. Mientras que Avianca Cargo inauguró una ruta entre Quito a Los Ángeles.

En 2022, Ecuador transportó el mayor volumen en toneladas métricas de carga por vía aérea de los últimos cinco años y en 2023 se espera que siga creciendo con la apertura de nuevas rutas y la llegada de una nueva aerolínea.

El año pasado se movilizaron 282.695 toneladas métricas de carga por vía aérea, incluyendo importaciones y exportaciones desde Ecuador.

Se trata de la cifra más alta desde 2018, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Con relación a 2021, en 2022 la carga transportada creció 2,7%.

Nueva aerolínea

Actualmente, hay 37 aerolíneas de carga operando en Ecuador: 14 de tráfico regular y 23 en modalidad chárter, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Ministerio de Transporte.

La próxima aerolínea que se sumará pronto a la oferta de operadoras aéreas es la estadounidense Sky Lease, que el 30 de marzo recibió el permiso de operación por parte del Consejo de Aviación Civil.

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, son 13 las aerolíneas que vuelan con regularidad. Pero, en temporadas altas, llegan otras de manera puntual.

Según la Corporación Quiport, los principales destinos son los hubs de carga en Miami, Ámsterdam, Medio Oriente y Los Ángeles. Desde donde se distribuye la carga hacia los destinos finales en el resto del mundo.

Habrá más rutas

En cuanto a las rutas de carga operativas, al momento hay 22 en tráfico regular y 18, en chárter.

El número es bajo comparado con las que se encontraban activas al cierre de 2022, que eran 33 en tráfico regular y 42 en no regular.

Lo que se explica porque aún no han comenzado las temporadas más fuertes para el transporte de carga, en las que se incrementan las rutas y frecuencias.

Por ejemplo, para el sector florícola, mayo es un mes importante por la celebración del Día de la Madre y también el Día de la Victoria, en Rusia. El último trimestre del año también es una época de alto envío de cargas.

Para incrementar los envíos de flores hacia Estados Unidos, Avianca Cargo inauguró el 30 de marzo la ruta Quito-Bogotá-Los Ángeles, con dos frecuencias semanales.

Para la temporada de San Valentín 2023, la aerolínea colombiana transportó 18.000 toneladas de flores, desde Ecuador y Colombia hacia Miami, en 300 vuelos.

Las flores representan el 75% de la carga que transporta Avianca desde Ecuador.

La aerolínea Latam Cargo, por su parte, anunció que prevé aumentar el número de frecuencias semanales para el segmento de carga en 2023.