Sábado, 22 de junio de 2024

Aeroméxico suspende sus vuelos en Ecuador, el Ministerio de Transporte reacciona

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 May 2024 - 17:08

La decisión se da después de que Ecuador asaltara la Embajada de México, lo que tensó las relaciones entre los dos países y restringió el acceso a servicios consulares. El Ministerio de Transporte sostiene que vigilará el cumplimiento de la protección de los pasajeros.

Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 May 2024 - 17:08

Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en 2020. - Foto: Aeropuerto de Quito/FB

La decisión se da después de que Ecuador asaltara la Embajada de México, lo que tensó las relaciones entre los dos países y restringió el acceso a servicios consulares. El Ministerio de Transporte sostiene que vigilará el cumplimiento de la protección de los pasajeros.

La aerolínea mexicana Aeroméxico ha decidido suspender temporalmente sus vuelos en Ecuador entre el 1 de julio y diciembre de 2024.

La medida afectará la ruta Quito-Ciudad de México, que es la que actualmente opera la aerolínea en el país. Con ello, las personas que quieran viajar entre los dos países solo podrán hacerlo con rutas que tienen escalas, operadas por aerolíneas como Copa y Avianca.

¿A qué se debe la decisión de Aeroméxico? PRIMICIAS conoció, por fuentes del sector de la aviación, que la aerolínea ha argumentado que hay una reducción en el mercado ecuatoriano. Eso se debe a complicaciones para obtener los requisitos para viajar.

El Ministerio de Transporte detalló que en diciembre la aerolínea "evaluará su continuidad, debido a la ocupación para el servicio de pasajeros, carga y correo en forma combinada, que en promedio se manejaba con un 71%". Lo hizo a través de un comunicado difundido la tarde del 27 de mayo.

Tensión y problemas con las visas

Se entiende por requisitos a documentos como la visa mexicana, obligatoria (desde 2021) para los ecuatorianos que quieren viajar a ese destino.

El acceso a documentos consulares, como la visa mexicana, se ha complicado para los ecuatorianos a raíz del asalto de Ecuador a la Embajada de México, el 5 de abril de 2024.

Por eso, México decidió cerrar indefinidamente sus servicios consulares en el país, obligando a los ecuatorianos interesados en tramitar visas a ese destino a viajar a Chile, Colombia o Perú para hacerlo.

Y un mes después, Ecuador anunció hizo lo mismo. El Gobierno detalló que los ecuatorianos deberán acudir a los consulados en Guatemala, y a los dos en Houston y Phoenix, en Estados Unidos. Para llegar esos dos destinos los ecuatorianos necesitan visas.

Aunque, Perú y la ONU se ofrecieron para dar sus servicios consulares a los ecuatorianos en México.

¿Por qué Ecuador entró a la Embajada de México? El 5 de abril, el Gobierno del presidente Daniel Noboa ordenó entrar a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, sobre quien pesaba una orden de captura.

Jorge Glas ingresó a la Embajada de México para evadir una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí, emitida por la Fiscalía de Ecuador.

Reacción del Gobierno

La tarde del 27 de mayo, el Ministerio de Transporte emitió un comunicado sobre la decisión de Aeroméxico.

La Cartera de Estado sostuvo que la "compañía protegerá a los pasajeros cuyo viaje sea posterior al 30 de junio de 2024".

Agregó que se encargará de vigilar el cumplimiento de esa protección.

Por último, el Ministerio concluyó diciendo que "los pasajeros que necesiten viajar desde Ecuador a México lo podrán hacer en otras aerolíneas con conexión".