Lunes, 29 de abril de 2024

Destituciones en la Aviación Civil por documento que prohibía viajes hacia y desde México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2024 - 18:25

Funcionarios filtraron sin autorización un documento que generó polémica y confusión entre los operadores de la Aviación Civil.

Imagen referencial de un avión de Aeroméxico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2024 - 18:25

Imagen referencial de un avión de Aeroméxico. - Foto: @Aeromexico

Funcionarios filtraron sin autorización un documento que generó polémica y confusión entre los operadores de la Aviación Civil.

Una confusa situación se vivió este 7 de abril, con la circulación de un documento aparentemente oficial que prohibía los vuelos privados desde y hacia México, que rompió en la víspera relaciones diplomáticas con Ecuador.

El documento sí era oficial, pero fue emitido y filtrado por funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DAC) sin autorizavión.

En un primer momento, en la mañana del 7 de abril, la cuenta oficial de la DAC aseguró que ese documento, que circulaba y generaba polémica, era falso. Esto ocurrió tras una serie de comentarios dentro del contexto de la crisis entre los gobiernos de Ecuador y México y lo que significaba para la aviación.

No obstante, las autoridades terminaron aceptando por la tarde que el documento sí era verdadero, pero alguien lo había filtrado por el sistema Quipux.

Finalmente, el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, informó que el documento había sido elaborado, pero se filtró sin autorización. Ante eso, anunció que se han pedido las renuncias a los implicados, aunque no se especificó el nombre de los funcionarios involucrados.

Aclaró que el Ministerio de Obras Públicas, como ente rector de la aviación, garantiza la conectividad aérea entre ambos países. El ministro no mencionó quién elaboró ese documento.