Lunes, 29 de abril de 2024

Exembajadora de México critica a Daniel Noboa y se anuncia demanda contra Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2024 - 16:18

Los diplomáticos mexicanos regresaron a su país, tras la ruptura de relaciones con Ecuador. Mexico acudirá el lunes 8 de abril a la Corte Internacional de Justicia.

Raquel Serur Smeke, exembajadora de México en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2024 - 16:18

Raquel Serur Smeke, exembajadora de México en Quito, habla el 7 de abril tras su salida de Ecuador. - Foto: EFE

Los diplomáticos mexicanos regresaron a su país, tras la ruptura de relaciones con Ecuador. Mexico acudirá el lunes 8 de abril a la Corte Internacional de Justicia.

Raquel Serur Smeke, exembajadora de México en Ecuador, regresó a su país tras la irrupción a la Embajada en Quito y descargó contra el gobierno de Daniel Noboa, a quien acusó de desconocer de política internacional.

Además, se anunció que Mexico acudirá el lunes 8 de abril a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Ecuador por el ataque a su sede diplomática en Quito.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo este domingo en una  conferencia de prensa que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene a Ecuador.

La Embajada mexicana cerró sus servicios consulares, tras la ruptura de relaciones entre ambos países, y todos sus funcionarios regresaron a territorio norteamericano. Esto luego de que el Bloque de Seguridad ingresó a su predio para apresar a Jorge Glas, el pasado 5 de abril de 2024.

Críticas contra Daniel Noboa

“El atropello cometido a nuestra Embajada es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente”, dijo Serur.

Durante su intervención, la diplomática acusó al gobierno de Noboa de desconocer de derecho y política internacional.

“Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de América Latina”, dijo.

Defendió la decisión de su país de otorgar asilos, además de resaltar la “solidez” de las instituciones mexicanas.

"Nos sentimos ultrajados"

Respecto de la irrupción de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito y agresión a los diplomáticos mexicanos en la nación sudamericana, la canciller mexicana afirmó que fue un ultraje y violación a la inmunidad del recinto diplomático y su personal.

“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático y además el ingreso fue con una gran violencia y, sobre todo, y por supuesto, sin autorización”, expresó Bárcena.