Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Agricultores advierten baja de la producción por caída de ceniza

La caída de ceniza del volcán Sangay preocupa a los pequeños agricultores y ganaderos, lo que podría presionar a los precios al consumidor.

Un campesino camina  con su burro por una carretera cubierta por la ceniza del volcán Sangay, en Alausí provincia de Chimborazo, el 21 de septiembre de 2020.

Un campesino camina con su burro por una carretera cubierta por la ceniza del volcán Sangay, en Alausí provincia de Chimborazo, el 21 de septiembre de 2020.

EFE

Autor:

Mario Naranjo

Actualizada:

10 mar 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ceniza es una mala noticia para agricultores y ganaderos. El polvo de piedra cubre sus sembríos y daña la producción, o deja a sus animales sin pastizales para comer.

La situación empeora, si a la caída de ceniza se le suman lluvias leves o la ausencia de ellas. El polvo se consolida sobre las hojas y la planta, al no poder respirar, se marchita.

Según datos del alcalde de Pallatanga, Enrique Granizo, en la zona existen al menos 8.000 hectáreas de pastizales afectadas, lo que tiene a unas 9.000 cabezas de ganado sin comer, tras la expulsión de ceniza del volcán Sangay.

Esto provocó la activación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que envió unidades veterinarias móviles a Alausí, Chunchi, Guamote, Cumandá y Pallatanga, para brindar asistencia técnica veterinaria y precautelar la sanidad animal.

La necesidad de comida es tal, que Bioalimentar donó 4.000 kilos de alimento para ganadería y 1.000 kilos de alimento para cuyes.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura trasladaba alimento desde Pichincha y negociaba con productores bananeros la entrega de rechazo para alimentar a los animales.

El Gobierno entregó USD 948.628 para atender la emergencia por caída de ceniza.

Los productores de frutilla, como Juan Naula, buscan limpiar la fruta con aspersores de agua. “Hay que ver que no se dañe y llevarla pronto al mercado”.

Desde septiembre de 2020, cuando empezó el proceso eruptivo del Sangay, los productores de Chimborazo han recibido 57 motobombas para la limpieza de pastizales y cultivos.

Pero muchas veces el esfuerzo es inútil, ya que sus sembríos se arruinan y el ganado muere.

“Afecta la producción de productos alimenticios, sobre todo en Chimborazo, que es de donde vienen los alimentos a las ciudades de la Costa”, dijo a PRIMICIAS el analista económico Walter Spurrier.

Pese a ello, aún no se han reportado problemas a gran escala en el sector exportador.

En base a las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), dijo Spurrier, este es un año del fenómeno de La Niña, lo que implica que será más seco de lo normal.

"Es un fenómeno de corto plazo, con lluvias fuertes. Puede causar falta de alimentos y, por lo tanto, encarecimiento en los mercados”, añadió.

En un recorrido por los mercados de Guayaquil se aprecia que el abastecimiento y los precios se mantienen.

En los puestos se ven las frutillas, fréjol, zanahorias y tomates.

“La afectación de la ceniza se verá recién el 11 de marzo, cuando vengan los nuevos productos", dice Rosa Chicaiza.

  • #Chimborazo
  • #precio
  • #Producción
  • #ganadería
  • #Caída de ceniza
  • #Sangay

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    La importación de gasolinas, diésel y otros combustibles en Ecuador está al alza desde 2025; estas son las razones

  • 02

    El Puerto de Guayaquil registra semestre récord | “El canal de acceso a los puertos es el siguiente cuello de botella”

  • 03

    Embalse de Mazar, clave para el sector eléctrico sigue lleno, pero las lluvias comienzan a disminuir en agosto de 2026

  • 04

    ¿Qué tipo de seguro es mejor contratar en Ecuador ante eventuales catástrofes como terremotos?

  • 05

    S&P eleva la calificación crediticia de Ecuador, destaca mejora fiscal y advierte riesgos del fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026