Agricultores dan el salto tecnológico y crean mercado online en Ecuador

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:03

Personas trabajan en el campo en la Sierra ecuatoriana, en 2021. - Foto: Ministerio de Agricultura/Twitter

Agricultores dan el salto tecnológico y crean mercado online en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:03

La idea de esta tienda online es crear un canal directo entre agroproductores y emprendedores, sin la participación de intermediarios.

La modernización de la cadena agroproductiva llegó a Ecuador vía online. Campesinos y emprendedores agrícolas crearon un mercado virtual, donde el comprador puede escoger productos frescos y hasta programar la entrega.

Se trata de La cosecha del día, que se define como la primera tienda agroecológica del Ecuador.

En el proyecto, que busca fomentar la participación de productores locales, intervienen 400 pequeños productores, principalmente mujeres, ubicadas en Pichincha y Azuay.

Las organizaciones ‘madres’ de La cosecha del día son la Red de Economía Solidaria Agroecológica del Territorio Kayambi (Resak), en Pichincha; la Asociación Pamar Chacrin, del cantón Sigsig (Azuay); de la Red de Productores de Guayabillas de la Parroquia de Pacto, en el noroeste de Pichincha; y de la Asociación de Productores Agroecológicos (APA) del Azuay.

La idea, impulsada por Heifer, una organización no gubernamental que trabaja en varios países del mundo para combatir el hambre, la pobreza y cuidar del ambiente, busca garantizar precios justos a los agroproductores y productos frescos y garantizados a los compradores.

“Al ser una tienda online construida y de propiedad de agricultores, La cosecha del día les garantiza un precio justo por sus cosechas agroecológicas, a la vez que ofrece a los consumidores alimentos frescos y seguros”, sostuvo Rosa Rodríguez, directora país de Heifer Ecuador.

“El mercado contribuirá a la creación de un sistema de alimentación local sostenible que beneficie a los agricultores y a los consumidores”.

Rosa Rodríguez, directora de Heifer Ecuador.

Así funciona la iniciativa

De momento, el servicio se ofrece en Quito y Cuenca, debido a la cercanía que tienen estas ciudades con los comuneros agroproductores.

La idea del proyecto es sumar a más agricultores y así expandirse a otras ciudades del país.

Para comenzar a comprar, hay que registrarse en el sitio, llenando un formulario que pide información personal, como dirección, datos de facturación y número telefónico.

El sitio web de La cosecha del día está dividido en secciones con las diferentes ofertas que tienen los productores.

Hay la sección de frutas, de verduras, de cárnicos y lácteos, de chocolates y de especias, como en cualquier mercado, pero desde la comodidad de su hogar u oficina.

Al ingresar a cada uno de estos micrositios aparecen los productos y los precios, los que el comprador puede escoger y ponerlos en su carrito de compras.

Al final, paga su compra -puede usar tarjetas de crédito-, escribe su dirección y escoge la fecha de entrega.

“Los horarios de entrega serán de acuerdo al horario de atención de las organizaciones afiliadas. La cosecha del día trabaja de lunes a domingo y feriados”.

Las entregas pueden programarse para dos o tres días siguientes a la compra, con la posibilidad de planificar hasta una semana posterior.

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