Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La agricultura de conservación, la oportunidad para el campo en Ecuador

Aunque le hace falta tecnificación, la agricultura es una de las actividades económicas más importantes de Ecuador. Según el Banco Central, en 2020 el comercio exterior agropecuario representó la entrada de USD 7.549 millones al país.

Productores de arroz en plena cosecha, en la región Costa.

Productores de arroz en plena cosecha, en la región Costa.

Ministerio de Agricultura

Autor:

Eduardo Cobos

Actualizada:

26 jul 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Eso representa el 50,41% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas. Además, durante la última década se han exportado más de USD 60.000 millones en productos agrícolas; generando un superávit de la balanza comercial agropecuaria de USD 32.926 millones.

No obstante, la producción tiene limitaciones y no ha podido aprovechar todo su potencial. La heterogénea geografía ecuatoriana dificulta el uso de tractores y de maquinaria agrícola, además hay poco acceso a sistemas de riego en los cultivos.

Pero el campo ecuatoriano tiene una oportunidad con la llamada agricultura de conservación. Se trata de un sistema de cultivo que fomenta la utilización mínima de maquinaria o insumos químicos para mejorar los rendimientos de las plantaciones.

Se fundamenta en la diversificación y rotación de los cultivos; lo que permite aprovechar la biodiversidad y los procesos biológicos de la tierra, según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En esa línea de argumento Rubén Flores, oficial de políticas para América Latina y el Caribe de la FAO, quien asegura que la producción agrícola en Ecuador debe apuntalar a un sistema productivo más sostenible: ambiental, social y económicamente.

Según Flores, para los siguientes 10 años la agricultura de conservación debería ser una práctica recurrente entre los campesinos y empresarios ecuatorianos. El objetivo, dice, es cubrir una mayor parte de la demanda local e internacional, que cada vez opta por productos de mayor calidad y trazabilidad.

El mercado de productos certificados crece en un 12% anual. Estas certificaciones garantizan la calidad del producto, además asegura poco uso de insumos químicos, que minimizan su impacto ambiental y sobre la salud humana.

En este contexto, la agricultura es importante para la generación de divisas, asegura Flores.

Mejoras en la agricultura

La agricultura de conservación se puede realizar en Ecuador, a pesar de la heterogeneidad de los suelos. Pero los productores deben prepararse y entender que la dinámica de la demanda está cambiando, destaca Flores.

Según el Plan Nacional de Agricultura 2021, de todo el suelo que se podría mecanizar para aprovechar en la agricultura, el 94% está en zonas con limitaciones para hacerlo; mientras que el 6% restante también tiene dificultades, pero menores.

Entre las dificultades más importantes están las pendientes o quebradas que dificultan el acceso de tractores, o la instalación de sistemas de riego artificial, por ejemplo.

Precisamente es la ventaja de la referida agricultura de conservación es que no requiere de uso de maquinaria.

El riego es otro obstáculo

El riego es otro obstáculo que complica el desarrollo de la agricultura ecuatoriana: cifras oficiales señalan que para 2020, las plantaciones con riego representaban 899.356 hectáreas de cultivos de los 2,2 millones de hectáreas de la superficie agrícola del país.

Además, solo cinco de los 37 tipos de cultivos registrados por la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (Espac) cuentan con acceso a riego. Estos cultivos son de arroz, banano y plátano, cacao, caña de azúcar y maíz duro seco y representan el 72% del total de la superficie agrícola cultivada en Ecuador.

Para Fidel Jaramillo, exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la agricultura en Ecuador tiene dos principales modos de producción: agro negocios, ubicados en la Costa, enfocados en productos de exportación y la pequeña agricultura familiar en la Sierra, que atiende al mercado interno.

Ambos modos de producción deberán capturar distintos nichos del mercado, comprendiendo las necesidades de los consumidores y aprovechando las oportunidades de comercialización, señala Jaramillo.

  • #bid
  • #Comercio
  • #ONU
  • #Conservación
  • #FAO
  • #mercado
  • #Ministerio de Agricultura
  • #agricultura
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El pulso inmobiliario de Samborondón, en Guayas, incluye casas de USD 2,5 millones y alícuotas mensuales de hasta USD 1.200

  • 02

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 03

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 04

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 05

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026