No ahorrar, ni invertir sale caro a los ecuatorianos

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:03

En Ecuador apenas el 25% de la población ahorra. - Foto: Primicias

No ahorrar, ni invertir sale caro a los ecuatorianos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:03

En diciembre los empleados en Ecuador reciben un ingreso adicional por concepto del decimotercer sueldo, pero este dinero extra puede resultar insuficiente a causa del mal manejo de las finanzas personales.

Para que una persona aproveche la bonificación adicional y no la gaste sólo en regalos, fiestas o cenas navideñas, necesita tener conocimiento en finanzas personales.

Esto representa un reto para Ecuador, donde solo el 25% de la población tiene cultura de ahorro, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En diciembre un trabajador que percibe un salario básico mensual recibirá USD 394 adicionales por concepto de decimotercer sueldo, “equivalente a la doceava parte de lo percibido durante todo el año“, según el Código de Trabajo.

Esto quiere decir que tiene a su disposición USD 394 que puede gastar o ahorrar. “Esa decisión dependerá de sus conocimientos financieros”, dice Ana Patricia Muñoz, directora del centro de investigación Grupo Faro.

Además, para que las finanzas personales sean exitosas no es suficiente con aprender sobre el tema, sino que “debe existir una motivación para ahorrar”, explica Natalia Duchen Rodríguez, coordinadora de medios y educación financiera de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Adquirir un inmueble, pagar la educación de los niños, invertir en un negocio o realizar un viaje son algunas de las alternativas a las que se pueden destinar este ingreso adicional, según la fundación Bienestar de Mutualista Pichincha.

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Niños ahorradores

“El endeudamiento en los adultos responde a no sabe hacer presupuestos y ahorrar”, dice Natalia Duchen. coordinadora de medios y educación de Asoban, de Bolivia.

Ante esta realidad es necesario “enseñar a los niños a manejar su dinero“, explica Juan Pablo de León, educador financiero mexicano.

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Lo ideal, dicen los expertos, sería que la educación financiera sea parte de la malla curricular, pero esto es difícil en América Latina por las deficiencias existentes en el sistema educativo en materias como matemáticas o literatura.

Además de falta de infraestructura y docentes. Por eso esta responsabilidad recae en la familia.

“Cuando un menor llega a su casa y ve que sus padres gastan sin tener un presupuesto lo replicará de adulto”, explica León. Él agrega que la alcancía continua siendo un instrumento viable para caminar en la educación financiera”.

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