Viernes, 26 de abril de 2024

"El Gobierno no la tiene muy fácil para cerrar transferencias económicas"

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

20 Nov 2019 - 0:01

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, cuenta la situación los gobiernos locales y explica los requerimientos que hacen al Ejecutivo.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo se reunió con varios titulares de las alcaldías en Quito, para firmar un convenio de seguridad, el 19 de noviembre 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

20 Nov 2019 - 0:01

La ministra de Gobierno, María Paula Romo se reunió con varios alcaldes en Quito, para firmar un convenio de seguridad, el 19 de noviembre 2019. - Foto: @MinGobiernoEc

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, cuenta la situación los gobiernos locales y explica los requerimientos que hacen al Ejecutivo.

El encuentro se dio en el Centro de Quito. 34 miembros de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reunieron con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para firmar un convenio de seguridad.

¿El objetivo? Establecer acciones conjuntas para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado, a través de la construcción de planes de seguridad local.

Asimismo, el Ejecutivo busca el compromiso de las alcaldías en el mantenimiento y la operación de las unidades de policía comunitaria (UPC).

El problema de las alcaldías más pequeñas

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades, durante la firma del convenio de seguridad con el Ministerio de Gobierno, el 19 de noviembre de 2019.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades, durante la firma del convenio de seguridad con el Ministerio de Gobierno, el 19 de noviembre de 2019. @MinGobiernoEc

Raúl Delgado, presidente de la AME, aprovechó para pedir al Gobierno Central, a través de la ministra, que se agiliten los desembolsos adeudados a los gobiernos locales y agradecer por los ya concretados.

A mes y medio de cerrar el año fiscal ¿cómo llegarán los gobiernos locales?

Estamos conscientes que la situación económica no es fácil para el Gobierno Nacional. No solo con los gobiernos autónomos, sino también con universidades, profesores, militares, médicos... El Gobierno no la tiene muy fácil para cerrar transferencias.

En función a ello, hemos hecho propuestas viables, que ya se están ejecutando, como la devolución del IVA. Y que el Gobierno Nacional también se permita hacer un esfuerzo para cumplir con las asignaciones normales que tienen hacia los gobiernos autónomos descentralizados y que nosotros no tengamos igual problemas para cerrar el año fiscal.

¿Podría haber problemas para cerrar el año?

Esperemos que, durante estos días que faltan, el Gobierno logre el esfuerzo necesario para que pueda cerrar bien el año fiscal.

¿Cuál es la cifra de las asignaciones pendientes?

En el tema del IVA están pendientes alrededor de USD 279 millones. De esos se han transferido USD 26 millones. Y hemos abierto una ruta para poder llegar al 100% del monto hasta el primer trimestre de 2020.

Y en las transferencias mensuales, en el último mes, el Gobierno no pudo cerrarlas como lo venía haciendo, le tomó dos semanas. Noviembre es un poco más apretado y diciembre es muy difícil porque el Gobierno tiene que asignar varios millones para cubrir los décimos de los funcionarios que laboran en el Estado Central.

¿Pueden las alcaldías manejar sus administraciones con estas deudas pendientes?

No dependemos solo de las transferencias del IVA. La deuda más fuerte en ese caso es a los municipios grandes, que no tienen problemas por eso. Por ejemplo, que a Guayaquil, que maneja más de USD 1.000 millones de presupuesto, el Estado le deba USD 50 millones por devolución del IVA no es trascendente.

Pero sí lo es para los municipios pequeños que tienen, tal vez, asignaciones de USD 30.000 o 40.000 mensuales y que el Estado les deba USD 100.000 o 200.000 sí es significativo.

Entonces ¿cuál es la propuesta?

Planteamos que las devoluciones sean transferidas a los 152 municipios más pequeños del país, como preferencia. Y, recordemos que la principal asignación debe ser para las 861 juntas parroquiales, que tienen un presupuesto muy limitado, por lo que devolverles el IVA sería permitirles cerrar el año fiscal. Les deben USD 10 millones en total. Y que, en ambos casos, se hagan las transferencias de recursos en efectivo, no en títulos de valores.