Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 15 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El alcohol ecuatoriano es atractivo para la elaboración de perfumes

El alcohol ecuatoriano es demando por empresas de varios mercados de América Latina, como Colombia, Perú y Panamá.

La fábrica de fragancias de Yanbal en Quito, en mayo de 2023.

La fábrica de fragancias de Yanbal en Quito, en mayo de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 may 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El control de la pandemia de Covid-19 ha llevado a las personas a retomar sus vidas y actividades habituales, lo cual ha impulsado la recuperación de las ventas de varias industrias, entre ellas, la de cosméticos.

En Ecuador, una de las empresas del sector que ha registrado esa recuperación es Yanbal, que elabora desodorantes, perfumes y aguas de tocador en su planta ubicada en Quito.

La firma prevé que su facturación crezca 20% en 2023, sostiene Carlos Gallegos, gerente general de Yanbal Ecuador.

Es decir, las ventas pasarán de USD 114 millones, en 2022, a USD 137 millones, este año, según la Superintendencia de Compañías.

Gallegos explica que la mejora se atribuye, en parte, a la creciente demanda de fragancias, que es la principal línea de comercialización en Ecuador.

Las fragancias de Yanbal, que también se elaboran en Colombia y Perú, están hechas con alcohol etílico extraneutro ecuatoriano.

Los perfumes y aguas de tocador hechos con alcohol ecuatoriano se comercializan en los tres países donde hay plantas de la empresa y en Bolivia, Guatemala, México, Estados Unidos e Italia.

Daniel Altgelt, jefe de ventas de la destilería Soderal, explica que en Ecuador se producen dos tipos de alcoholes.

Por un lado, el alcohol anhidro se utiliza en biocombustibles, pinturas y diluyentes. Por otro lado, el alcohol extraneutro se destina a las industrias licorera, farmacéutica y cosmética. Eso se debe a que no tiene esencias o sabores que alteren el producto final.

Soderal es una de las tres grandes destilerías del país, que pertenece al ingenio San Carlos. Las otras son Codana, del ingenio Valdez, y Producargo, de La Troncal.

Alcohol de exportación

Otra empresa que importa alcohol ecuatoriano en Colombia para elaborar fragancias es Belcorp, que maneja las marcas de belleza Ésika, L´bel y Cyzone.

“Belcorp y Yanbal siempre están innovando, nos dicen que van a sacar nuevos productos y, por lo tanto, necesitan más materia prima”, afirma Altgelt.

Además de Colombia, Soderal envía su alcohol extraneutro a industrias licoreras de Perú, República Dominicana, Panamá y Venezuela.

¿Por qué esos países demandan alcohol ecuatoriano? Debido a su calidad, que se refleja en su grado alcohólico de 96%. También cumple la norma INEN 375, que establece los niveles máximos de impurezas, como metanol, ésteres, aldehídos y alcoholes superiores.

thumb
Planta de la destilería Soderal, en Guayas.Cortesía Soderal

En el caso de Colombia, otro factor que influye es que el alcohol extraneutro escasea, porque las empresas se han enfocado en el alcohol anhidro.

"Ecuador se ha convertido en un proveedor estratégico para Colombia, por su oferta y cercanía, a pesar de resultar más costoso por el cambio de moneda", dice Altgelt.

Agrega que localmente también hay nuevos actores en el sector de cosméticos que quieren exportar artículos hechos con alcohol ecuatoriano.

Uno de ellos es el laboratorio Beautik, que tiene cerca de 75 fragancias en su catálogo de productos.

Derivados aprovechados

El alcohol extraneutro ecuatoriano se obtiene a partir de la caña que se transforma en azúcar.

El procedimiento genera una especie de miel que entra a un proceso de fermentación y se convierte en alcohol con un grado de 11%.

Ese alcohol ingresa en un proceso de destilación con el que se purifica y alcanza un grado alcohólico de 96%.

Como parte de todo ese procedimiento, Soderal obtiene una serie de subproductos que también son comercializados:

  • CO2 líquido, que se usa en bebidas carbonatadas y extintores.
  • Hielo seco, que es el CO2 en estado sólido.
  • Vinaza, que se usa como fertilizante por sus elevados niveles de potasio.
  • Levadura seca, que se vende a la industria del alimento balanceado para mascotas.
  • Bagazo, que se quema y genera electricidad, la cual se vende al Sistema Nacional Interconectado.

Fenómeno de El Niño

Si bien las ventas del sector cosmético se están recuperando, en 2023 hay una amenaza que puede trastrocar la producción de alcohol.

Se trata del fenómeno de El Niño, que para junio tiene un 67% de probabilidad de arribar a las costas del Pacífico, incluyendo las ecuatorianas.

La fecha de su llegada coincide con la zafra (julio-diciembre), época del año en la que se cosecha la caña.

Ese período podría acortarse hasta tres meses en 2023 debido a las intensas lluvias.

El Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) ya ha advertido sobre un aumento anómalo de la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial.

En ese contexto, los ingenios tratarán de intensificar la cosecha, explica Altgelt.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #ventas
  • #exportaciones
  • #alcohol
  • #Fenómeno de El Niño

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Trabajadores divididos: sindicalistas del sector privado rechazan acuerdo para alza del salario básico

  • 02

    Lista completa de artículos que puede ingresar un viajero por el aeropuerto sin pagar impuestos en Ecuador

  • 03

    Viajero intentó ingresar joyas valoradas en USD 77.000 por el aeropuerto de Guayaquil

  • 04

    Sweet & Coffee se alista para llevar el café al carro con sus Drive & Coffee

  • 05

    BID aprueba más de USD 200 millones a la CFN para la entrega de créditos a pequeñas y medianas empresas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025