Tres barrios de Cumbayá tienen el alquiler más elevado de Quito

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Sep 2022 - 5:24

Vista panorámica del Valle de Cumbayá, el 6 de septiembre de 2022. - Foto: Cortesía José Coba

Tres barrios de Cumbayá tienen el alquiler más elevado de Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Sep 2022 - 11:23

La ubicación de los inmuebles en Quito influye en el precio de los alquileres. Los más baratos están en los extremos norte y sur de la capital.

Los precios de los arriendos de inmuebles en Quito han crecido en lo que va de 2022, aunque varían dependiendo de cada barrio.

Los alquileres más elevados están en barrios del Valle de Cumbayá, en el nororiente de la capital, según un reciente informe del portal inmobiliario Properati:

  • Jardines del Este
  • San Juan de Cumbayá
  • Cumbayá

Para llegar a esa conclusión, la firma analizó 20.000 anuncios de arriendo publicados entre enero y julio de 2022.

Mayores precios en Cumbayá

En Jardines del Este el precio promedio de arriendo ha ascendido a USD 997 entre enero y julio de 2022. Un crecimiento de 41% en términos interanuales.

En San Juan de Cumbayá el precio promedio mensual de los alquileres es de USD 992, un 33% frente a los siete primeros meses de 2021.

Y, en el barrio Cumbayá el precio promedio mensual del arriendo es de USD 959. Eso equivale a un incremento de 13% en comparación con el período enero-julio de 2021.

Los otros siete barrios con precios de alquiler más elevados también están en el Valle de Cumbayá y en el centro norte de la ciudad.

Ubicación, oferta y seguridad

Los precios de alquiler son más elevados en los barrios de Cumbayá por varios factores.

El principal es su ubicación estratégica, cerca a vías principales, al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, a instituciones educativas, y a centros comerciales y otros tipos de servicios.

Con el control de los contagios de Covid-19, “las personas vuelven a tener interés en vivir en barrios cercanos a oficinas o centro educativos“, explica Mariela Armendáriz, jefa de ventas de Properati en Ecuador.

Ese es el caso de los barrios de Cumbayá que tienen una mayor demanda de alquileres por su cercanía a la Universidad San Francisco de Quito, añade Jadyra Corella, corredora de bienes raíces de la inmobiliaria Century 21 Elite.

En esa universidad estudian cerca de 10.000 personas.

Otro factor que influye en los precios de los arriendos en el Valle de Cumbayá es que los inmuebles están en edificios o urbanizaciones cerradas, lo que da mayor seguridad.

Precios más bajos en los extremos

En cambio, los precios de alquiler más bajos se registran en barrios ubicados en los extremos de la capital, según Properati.

Quitumbe, un barrio de clase media baja y baja en el sur de Quito, registra el menor precio de alquiler, de USD 220 al mes.

Le siguen San Antonio de Pichincha y Pusuquí, en el norte de la capital. Los precios promedio de alquiler al mes en esos barrios son de USD 236 y USD 297, respectivamente.

¿Por qué estos barrios tienen los menores precios de arriendo? Por una mayor actividad comercial, lo que hace que dejen de ser atractivos para vivir.

Las zonas con mayor actividad comercial tienen complicaciones en el tráfico de vehículos y personas, concluye Corella.

Noticias relacionadas