Jueves, 25 de abril de 2024

Empujados por la inflación, suben precios de arriendos en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Abr 2022 - 0:03

Cumbayá e Iñaquito son las zonas con los valores de arriendo de inmuebles más altos de Quito, según el portal inmobiliario Plusvalia.

Vista aérea del centro norte de Quito, el 1 de mayo de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Abr 2022 - 0:03

Vista aérea del centro norte de Quito, el 1 de mayo de 2021. - Foto: API

Cumbayá e Iñaquito son las zonas con los valores de arriendo de inmuebles más altos de Quito, según el portal inmobiliario Plusvalia.

Los precios de los alquileres de inmuebles en Quito empiezan a registrar una recuperación, dos años después del golpe de la pandemia de Covid-19.

Las cifras corresponden al portal inmobiliario Plusvalia, que registra unas 80.000 propiedades en venta o en alquiler en Ecuador.

En marzo de 2022, el precio promedio de los alquileres de propiedades en la capital llegó a USD 422 al mes. Eso equivale a 5% más frente al mismo mes de 2021.

El incremento de los precios de arriendo se debe, en parte, a la inflación, que llegó a 2,62% en marzo de 2022, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"El IPC es un factor de ajuste para los valores monetarios de ciertos pagos como, salarios, prestaciones sociales, rentas de viviendas, intereses, impuestos, valor del capital de activos y pasivos monetarios", explica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los mayores arriendos

Si se analiza por sector, Cumbayá e Iñaquito son los sectores que registran los precios más altos de alquiler de inmuebles de la ciudad.

En ambos habitan personas de los estratos socioeconómicos medio y medio alto. A eso se suma el hecho de que son zonas que tienen potencial de desarrollo residencial, dice Germán Carvajal, gerente de la división inmobiliaria de la consultora de mercado Marketwatch.

También están cerca de las principales áreas financieras y comerciales, vías de acceso y parques de la ciudad.

En el caso del Valle de Cumbayá, el precio promedio de un alquiler departamento de dos habitaciones es de USD 567.

Mientras que en Iñaquito el precio promedio de alquiler un inmueble de similares características es de USD 473.

Mayor rentabilidad

La recuperación de los precios de venta ha incidido en el aumento de la rentabilidad inmobiliaria, que llegó a 5,11% en marzo de 2022.

La rentabilidad de un inmueble es el porcentaje del capital que recupera el inversionista al año por el cobro de alquiler.

En Quito, es necesario cobrar alquiler durante 19,6 años para repagar la inversión de compra del inmueble.

Plusvalia

Una mayor rentabilidad significa que el comprador va a recuperar en menos tiempo la inversión que hizo para adquirir el inmueble que destinará para arrendar a terceros.