Ministerio de Ambiente entrega licencias ambientales para la perforación del campo Ishpingo, en el ITT

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jul - 7:05

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, participó este jueves 25 de julio de 2019 en una ronda sobre Energía. - Foto: Ministerio de Energía

Ministerio de Ambiente entrega licencias ambientales para la perforación del campo Ishpingo, en el ITT

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jul - 7:05

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, dijo que de inmediato iniciará la licitación para la construcción de las plataformas A y B que permitirán perforar más de 70 pozos petroleros en Ishpingo.

El Ministerio de Ambiente otorgó las licencias ambientales para la perforación del campo Ishpingo, en el ITT, cuya producción podría alcanzar los 73.000 barriles diarios. Esta área es parte del bloque 43 Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT).

Con los documentos iniciará la licitación para la construcción de las plataformas A y B del campo Ishpingo. El proceso tomará unos seis meses y permitirá perforar alrededor de 70 pozos.

“Por ahora vamos a mantenernos por fuera de la zona de amortiguamiento. Ese es el compromiso del presidente Lenín Moreno con las comunidades”, dijo Pérez.

Aun con la incorporación del campo Ishpingo, no se logrará cumplir con la meta de producción diaria que se planteó el gobierno para 2021.

La producción nacional de petróleo cerró junio en 530.195 barriles de petróleo diarios. El 80% corresponde a las actividades de la estatal Petroamazonas.

Pérez dijo que entre las razones por las que no se alcanzará la meta de 700.000 barriles diarios están la demora en la obtención de las licencias ambientales y la decisión del gobierno de no perforar el suroriente del país y la zona de amortiguamiento del parque nacional Yasuní, donde se encuentra el ITT.

Futuras Inversiones

El Gobierno licitará en los próximos meses el proyecto para la construcción de la nueva Refinería que reemplazará a la del Pacífico. La meta con la nueva refinería es aumentar la capacidad de procesamiento del país en 300.000 barriles diarios.

Las empresas interesadas en el proyecto decidirán el tamaño de la refinería, la capacidad de procesamiento y el lugar geográfico donde la quieran construir.

Carlos Pérez, ministro deEnergía y Recursos no Renovables

El Gobierno también trabaja en la concesión de la Refinería Esmeraldas. El Ministerio de Energía y Recursos no Renovables considera que si llega a entregar la administración de la refinería al sector privado se garantizará el abastecimiento de combustibles al país.

Un reto difícil

El gobierno tiene un reto difícil de cumplir: convencer a las comunidades de que los proyectos petroleros y mineros se harán apegados a la ley y cumpliendo con altos estándares ambientales.

El Ministro Pérez cree que ese es el reto más difícil a menos de dos años que termine la gestión del presidente Lenín Moreno.

El gran recelo que tienen las empresas para venir al país es pensar que las comunidades, por la presión sociopolítica, no las dejarán trabajar”, dijo Pérez.

Espera que en adelante no se use el caso Chevron como una excusa para decir que “todo lo que hace la empresa privada lo hace mal”.

“No es así, hay estándares y hay leyes. Nuestra obligación es que estas empresas cumplan con los requisitos de ley”, afirmó Pérez.

Noticias relacionadas