Sábado, 27 de abril de 2024

Las 10 áreas comunes más populares en el sector inmobiliario del país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:05

Si bien las áreas comunes son demandadas en los proyectos inmobiliarios, no todas tienen la misma influencia en la decisión de compra o alquiler.

quito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:05

Vista aérea de la avenida Mariscal Sucre, en el occidente de Quito, el 1 de mayo de 2021. - Foto: API

Si bien las áreas comunes son demandadas en los proyectos inmobiliarios, no todas tienen la misma influencia en la decisión de compra o alquiler.

Las áreas comunes -también llamadas ‘amenities’- están entre los factores que hacen que una propiedad tenga mayores posibilidades de venta o arriendo. Se trata de los servicios adicionales que ofrecen los edificios o conjuntos habitacionales, como área de BBQ o piscina.

El concepto de los ‘amenities’ migró del negocio de los hoteles al de los inmuebles debido a la suma de valor a las propiedades porque arrendatarios y compradores buscan ese tipo de comodidades.

"Los amenities pueden incrementar la plusvalía de un inmueble entre 5% y 15%, sobre todo en el caso de los arriendos. Las personas alquilan en proyectos con variedad de servicios comunales", dice Mariela Armendariz, gerente comercial de Properati en Ecuador.

Si bien los ‘amenities’ son demandados, no todos tienen la misma influencia en la decisión de compra o alquiler. Por eso, el portal inmobiliario Properati hizo un estudio para conocer cuáles son los servicios adicionales más populares en los proyectos inmobiliarios de Quito y Guayaquil.

Para el estudio se analizaron 400 proyectos en planos, en construcción y entrega inmediata disponibles en el primer semestre de 2021. 

El top 10

Estos son los ‘amenities’ más populares en el sector inmobiliario, según Properati:

  • Imagen referencial. Un hombre nada en una piscina.

    Imagen referencial. Un hombre nada en una piscina.  API

    Los proyectos inmobiliarios, especialmente los de vivienda, ofrecen piscinas. Estas pueden ser semi olímpicas, olímpicas, panorámicas y para niños.

    "Las personas incluso buscan piscinas en los proyectos de vivienda de interés público (VIP)", afirma Armendariz.

    Entre Guayaquil y Quito, la demanda de piscinas es mayor en la primera ciudad, por el clima, agrega.

  • La zona BBQ se ha convertido en uno de los amenities más comunes en los proyectos de vivienda. "Hay muchos proyectos residenciales donde hay más de una parrilla o zona BBQ", sostiene Properati.

    Quienes anhelen una propiedad con área de BBQ tienen que tener en cuenta que ese espacio no siempre estará a su disposición, se lo debe reservar, para que todos puedan hacer uso.

    En Quito la demanda del área BBQ en un proyecto inmobiliario es mayor si se compara con Guayaquil.

  • Proyecto Álcazar de Segovia, en el Valle de los Chillo.

    Proyecto Álcazar de Segovia, en el Valle de los Chillo. Sitio web Romero y Pazmiño

    En Guayaquil las altas temperaturas, que superan los 30 grados, hacen que las zonas de esparcimiento natural con sombra se vuelvan más importantes en los proyectos inmobiliarios. Por eso las áreas verdes en esa ciudad son determinantes en la compra o arriendo de inmuebles.

    Además, en el país las áreas verdes han cobrado relevancia tras la pandemia porque las personas buscan espacios al aire libre.

  • El área comunal permite a las personas realizar eventos con un mayor número de personas. Aunque existen desde hace algún tiempo, ahora las salas comunales son espacios más sofisticados y equipados con mejor mobiliario para  la comodidad de los visitantes.

  • Imagen referencial de un gimnasio.

    Imagen referencial de un gimnasio.  Pixabay

    Tras la pandemia las personas han cambiado su estilo de vida hacia comportamientos más saludables, entre ellos el ejercicio.

    Teniendo eso en cuenta, el sector inmobiliario ofrece propiedades con gimnasios, que atraen a compradores e inquilinos porque están abiertos la mayor parte del tiempo y no se debe pagar una mensualidad. 

  • El estilo de vida más saludable también hace que los proyectos con canchas de fútboltenisvoleibol o baloncesto sean cada vez más populares.

    Incluso estos espacios ya vienen acompañados de paredes de escalar y luces led, que tienen mayor vida útil y, por lo tanto, significan un mayor ahorro, sostiene Properati.

  • Lobby del edificio Yoo, de Uribe Schwarzkopf, en Quito

    Lobby del edificio Yoo, de Uribe Schwarzkopf, en Quito  Sitio Web Yoo

    Lo que se conocía como portería o recepción en el sector inmobiliario se está transformando en un lobby, como el de los hoteles.

    Los lobbys o recepciones son importantes porque se busca un espacio atractivo para recibir a las personas que habitan en la propiedad o que son visitas. Se trata de la primera impresión.

    En este espacio también se ubica el personal de seguridad que controla el ingreso de personas.

    Incluso los proyectos mixtos, que están conformados por oficinas y departamentos, tienen dos lobbys. Eso se puede ver en el sector de La Carolina, en Quito, donde hay muchos proyectos de este tipo por ser la zona financiera de la capital, explica Armendariz.

  • Es uno de los espacios sociales más antiguos que tienen los conjuntos residenciales. Los proyectos ofrecen juegos infantiles, al aire libre y en espacios cerrados, así como guarderías para los menores de edad.

    Si bien el área infantil es un amenitie con trayectoria, su popularidad ha disminuido.

    El estrato socioeconómico medio sigue buscando espacios para niños, mientras que las personas del estrato medio alto prefieren los espacios para mascotas, explica Germán Carvajal, gerente de la división inmobiliaria de MarketWatch, quien participó en un conversatorio del portal inmobiliario Plusvalia.

  • Imagen referencial de un billar.

    Imagen referencial de un billar.  Pixabay

    Al igual que los hoteles, los proyectos inmobiliarios también tienen un área de entretenimiento o club room.

    Es ese espacio hay mesa de ping-pong, billar y salas de reuniones.

  • Las zonas húmedas de las propiedades no solo tienen piscina, sino también jacuzzi, que tiene mayor acogida en Guayaquil.

    En cambio, en Quito los proyectos apuntan a tener un spa en sus instalaciones.

Bonus track

Otros amenities que están ganando popularidad en el mercado inmobiliario del país son cines, bibliotecas, mini golf, espacios de trabajo colaborativo o coworking y áreas para mascotas.

Además, un servicio que el ecuatoriano demanda cada vez es la guardianía y sistemas de seguridad en su propiedad, por el aumento de los robos.

Según la Fiscalía, los robos a domicilios se han elevado 16,7% entre enero y mayo de 2021 y el mismo período de 2020.

"El servicio de guardianía puede incrementar la alícuota un 100%", afirma Armendariz.