Martes, 23 de abril de 2024

American Eagle aterriza en Ecuador y espera abrir ocho tiendas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 May 2022 - 0:03

La recuperación económica, el cambio de Gobierno y la dolarización son factores que hicieron que la marca American Eagle se animara a incursionar en Ecuador.

Imagen referencial de una tienda de American Eagle en Medellín, en Colombia.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 May 2022 - 0:03

Imagen referencial de una tienda de American Eagle en Medellín, en Colombia. - Foto: Cortesía American Eagle

La recuperación económica, el cambio de Gobierno y la dolarización son factores que hicieron que la marca American Eagle se animara a incursionar en Ecuador.

La marca de ropa y accesorios American Eagle abrirá su primera tienda en Ecuador el 20 de mayo de 2022. Lo hará en un centro comercial en el norte de Quito.

"Hemos proyectado abrir entre seis y ocho tiendas en el país en cerca de tres años", dice María Mercedes Jaramillo, directora de mercado de la marca para Colombia y Ecuador.

Jaramillo agrega que buscan espacios en centros comerciales porque el consumidor latinoamericano aún prefiere acudir a esos establecimientos para hacer sus compras.

En entrevista con PRIMICIAS, Jaramillo habla sobre los planes de la marca en Ecuador y las oportunidades que ofrece el país.

Durante 2021, según una presentación para inversionistas, American Eagle registró ingresos netos por USD 5.000 millones en todos los países en los que está presente. Eso equivale a un crecimiento de 33% frente a 2020.

Y si se compara con niveles previos a la pandemia, es decir, con 2019, los ingresos netos se incrementaron en 16%.

María Mercedes Jaramillo, directora de mercado de American Eagle para Colombia y Ecuador.

María Mercedes Jaramillo, directora de mercado de American Eagle para Colombia y Ecuador. Cortesía American Eagle

¿Cuándo llega American Eagle a Ecuador? ¿Y de la mano de qué empresa lo hará?

American Eagle abrirá su primera tienda en Ecuador el 20 de mayo de 2022. Aunque, el 19 de mayo se realizará el evento privado de lanzamiento.

La marca llega con el grupo Comodín S.A.

¿Por qué decidieron incursionar en Ecuador?

Desde hace unos años hemos explorado la expansión de la marca; es decir, cómo crecer y en qué países hacerlo.

El grupo económico de Colombia, que maneja American Eagle, también opera otras marcas, como Chevignon, Americanino y Naf Naf, que ya tienen clientes y tiendas en Ecuador.

¿Qué oportunidades ven?

Ecuador es un país que está en crecimiento. A eso se suma su estabilidad política, que es mayor que la de otros países de la región.

Ecuador es un país que promete.

El hecho de que Ecuador esté dolarizado también es un factor que influye positivamente, porque tiene una moneda fuerte.

¿Cuántas tiendas abrirán?

Proyectamos abrir entre seis y ocho tiendas en cerca de tres años. Estamos negociando la apertura de una segunda tienda en Quito para el segundo semestre de 2022.

¿En qué otras ciudades abrirán tiendas?

Tenemos varias opciones. Hemos realizado recorridos y estamos considerando a Guayaquil, Manta y Cuenca.

¿Por qué deciden empezar sus operaciones en Quito?

Por la disponibilidad de locales en los centros comerciales que cumplan con los formatos que ha definido la marca.

¿Cuál es el tamaño del primer local que abrirán?

Es de 280 metros cuadrados y está ubicado en Mall el Jardín de Quito.

¿Cuál es la proyección de ventas de American Eagle en el país?

En lo que resta de 2022 esperamos que las ventas lleguen a un total de USD 500.000.

Cuando se abran las otras tiendas esperamos que la facturación anual ascienda a USD 2,5 millones.

¿A cuánto asciende la inversión que hará American Eagle para su llegada a Ecuador?

La inversión inicial es de USD 500.000, que se ha destinado a la construcción de la tienda, al plan de mercadeo, a la publicidad exterior, a las activaciones en universidades que se harán en mayo, antes de la apertura.

Y en los próximos tres años invertiremos entre el 3% y 4% de las ventas.

¿Cuál es su público objetivo?

La ropa de American Eagle está dirigida a un nicho de mercado de entre 18 y 30 años de edad. Sin embargo, la marca es muy versátil, por lo que sus productos también son adquiridos por personas que tienen de 15 y 60 años.

¿Cuál será el portafolio de productos de la marca en Ecuador?

Tenemos dos líneas, de hombre y mujer. En ambas tenemos polos, camisetas, jeans, bermudas, zapatos y accesorios.

¿Tienen planes de vender los productos de forma electrónica?

Sí. Hemos planeado habilitar una plataforma en el segundo semestre de 2022 o en el primer semestre de 2023.