Viernes, 29 de marzo de 2024

Gigante Anglo American está interesada en la minería en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Sep 2020 - 0:03

En entrevista con PRIMICIAS el embajador de Reino Unido en Ecuador, en funciones desde agosto de 2020, habla sobre las oportunidades comerciales entre los dos países.

embajador

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Sep 2020 - 0:03

Christopher Campbell es el embajador de Reino Unido en Ecuador desde agosto de 2020. - Foto: Cortesía Embajada de Reino Unido en Ecuador

En entrevista con PRIMICIAS el embajador de Reino Unido en Ecuador, en funciones desde agosto de 2020, habla sobre las oportunidades comerciales entre los dos países.

"En Ecuador hay oportunidades para inversiones británicas", dice el embajador de Reino Unido en Ecuador, Christopher Campbell.

Para Reino Unido, estas oportunidades se encuentran especialmente en los sectores de energías renovables y de minería industrial de cobre.

En entrevista con PRIMICIAS el embajador Campbell da detalles sobre las expectativas de su país en cuanto a la relación comercial con Ecuador, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en lo que se conoce popularmente como el Brexit.

¿Cómo se encuentra la relación comercial entre Ecuador y el Reino Unido tras el Brexit?

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea negociamos un nuevo acuerdo comercial con los países andinos, entre los que se encuentra Ecuador.

Ahora tenemos un tratado cuyo mensaje es que no habrá una brecha en el intercambio entre los dos países. El acuerdo garantiza a las compañías ecuatorianas que podrán seguir adelante con sus exportaciones a Reino Unido.

¿Quiénes son los que más se beneficiarán de este nuevo acuerdo, que entra en vigencia el 1 de enero de 2021?

En este momento la mayoría de las exportaciones ecuatorianas son agrícolas. Hablamos de camarón, conservas de pescado, banano, cacao y otros productos del sector agropecuario.

Pero con el nuevo acuerdo las compañías ecuatorianas y de Reino Unido pueden buscar una diversificación de productos en su intercambio comercial.

Reino Unido es una isla, importamos muchos bienes de todo el mundo, incluyendo Ecuador.

Y la ventaja de Ecuador es que tiene productos de calidad y, sobre todo, productos que provienen de cadenas de comercio justo, que es algo que los consumidores británicos valoran mucho.

¿Los hábitos de consumo en Reino Unido han cambiado por la pandemia de Covid-19?

¿En dónde ven oportunidades en Ecuador?

Tenemos interés en proyectos de energía renovable. Hace unos días hablé con el gobernador de Galápagos, Norman Wray, para gestionar fondos de la Iniciativa Darwin.

La idea es ayudar con la planificación sostenible e investigar cómo hacer que el archipiélago sea sostenible energéticamente hablando.

¿Los recursos provendrían del gobierno británico o de empresas privadas de su país?

¿Las empresas privadas de Reino Unido qué oportunidades de inversión ven en Ecuador?

Reino Unido es uno de los líderes mundiales en minería responsable, que es el futuro de esta industria. Tenemos interés de grandes compañías británicas mineras de venir a Ecuador.

Una de ellas es Anglo American, que está haciendo exploraciones aquí. Es una empresa que habla de una inversión a 30 años.

¿En qué proyecto está interesada Anglo American?

Están analizando las opciones. Por el momento está avanzada la exploración. En Perú Anglo American también está haciendo exploración de cobre.

¿Cómo ven la decisión de la Corte Constitucional de dar paso a una consulta popular para prohibir la actividad minera en cinco zonas de Cuenca?

Y ¿el sector petrolero les interesa?

En Reino Unido hay compañías petroleras enormes, como BP( antes Britsh Petroleum), pero por ahora tenemos más interés en invertir e impulsar proyectos de energía renovable, porque consideramos que es el futuro.

El mundo irá abandonando poco a poco el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, y se inclina más hacia formas de energía que sean renovables y sostenibles.

Por este motivo, la mayoría de empresas, como BP, están diversificando sus operaciones en el mundo.