Asamblea aprueba el acuerdo comercial multipartes con el Reino Unido

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2020 - 16:14

Sesión virtual de 675 del Pleno de la Asamblea, el 10 de julio de 2020. - Foto: Asambles/Flickr

Asamblea aprueba el acuerdo comercial multipartes con el Reino Unido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2020 - 16:14

El tratado con Reino Unido e Irlanda del Norte, que entrará en vigencia en 2021, representa un mercado de 66,5 millones de potenciales consumidores.

Con 101 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea aprobó el 10 de julio de 2020 el acuerdo comercial entre Reino Unido e Irlanda del Norte con Colombia, Ecuador y Perú, durante la sesión 675.

«Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) era importante negociar el acuerdo de manera bilateral y garantizar el intercambio comercial de manera favorable para ambas partes», afirmó Fernando Flores, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales.

Esa comisión fue la encargada de procesar el informe del acuerdo.

El tratado con Reino Unido e Irlanda del Norte, que entrará en vigencia en 2021, representa para Ecuador el acceso a un mercado de 66,5 millones de potenciales consumidores.

El acuerdo conservará las preferencias arancelarias que se alcanzaron con Reino Unido, cuando éste era parte de la Unión Europea, antes del llamado brexit.

Además, el 95% de productos nacionales ingresará sin pagar impuestos, dijo Flores.

En 2019, las exportaciones ecuatorianas a Reino Unido representaron USD 166,1 millones, siendo el plátano el producto más demandado por ese mercado, según información del Banco Central.

Reino Unido es el quinto principal importador de bienes en el mundo, solo superado por Estados Unidos, China, Alemania y Japón.

Noticias relacionadas