Jueves, 28 de marzo de 2024

El comercio internacional se deteriora por el Brexit y la pugna entre China y Trump

Autor:

Reuters

Actualizada:

1 Oct 2019 - 12:23

Trump y Xi Jinping

Autor: Reuters

Actualizada:

1 Oct 2019 - 12:23

Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China. - Foto: EFE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2019 en más de la mitad y dijo que nuevas rondas de aranceles y represalias, una economía en desaceleración y un Brexit desordenado podrían reducirla más.

La OMC señaló que ahora espera que el comercio mundial se incremente en 1,2% este año, comparado con la estimación del 2,6% que hizo en abril. Este crecimiento fue del 3,0% en 2018.

Para 2020 se prevé un crecimiento del 2,7%, por debajo de la estimación anterior del 3,0%.

"El oscurecimiento del panorama para el comercio es desalentador, pero no inesperado", afirmó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

El organismo con sede en Ginebra dijo que la rebaja de sus previsiones refleja las estimaciones de una menor expansión de la economía mundial, debido en parte a las tensiones comerciales, pero también por factores cíclicos y estructurales.

Y en Europa el factor desencadenante es la incertidumbre relacionada con el Brexit.

La OMC dio un rango de previsión para el crecimiento del comercio este año de entre el 0,5% y el 1,6%, y del 1,7% al 3,7% en 2020. El extremo superior de estos cálculos podría lograrse si se alivian las tensiones comerciales.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año.

Ambos se han impuesto de manera recíproca aranceles punitivos a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares, impactando a los mercados mundiales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha impuesto gravámenes a productos de otros países, sobre todo el acero y el aluminio, en un intento por reducir el déficit comercial de ese país, medidas que han tenido un éxito limitado.