Martes, 20 de febrero de 2024

Los quiteños se volcaron a comprar generadores y reguladores de energía

Autor:

Patricia González

Actualizada:

27 Oct 2023 - 17:28

En algunos locales de dos cadenas de ferreterías en Quito los generadores de energía eléctrica se agotaron en la mañana del 27 de octubre.

apagones quito generadores clientes

Autor: Patricia González

Actualizada:

27 Oct 2023 - 17:28

Clientes en una ferretería de Quito buscando focos de emergencia, protectores eléctricos. 27 de octubre de 2023 - Foto: Primicias

En algunos locales de dos cadenas de ferreterías en Quito los generadores de energía eléctrica se agotaron en la mañana del 27 de octubre.

El inicio de los cortes de luz, este viernes 27 de octubre, provocó que en pocas horas se agotaran los generadores de energía eléctrica en cadenas de ferreterías en Quito, según constató PRIMICIAS en un recorrido.

En el MegaKiwy de la avenida de los Granados, en el norte de Quito, estos productos se agotaron en horas de la mañana. De igual manera, en el Ferrisariato del Hipermercado, ubicado dentro del Riocentro Shopping, en el norte de Quito.

En el MegaKiwy tenían de 3.300 y 20.000 Watts de potencia. Pero solo les llegará para el próximo martes, el de menor potencia. El otro podría demorar hasta un mes en llegar, informaron a los clientes.

¿Cómo funcionan?

Un generador eléctrico produce energía durante un tiempo determinado; funcionan con gasolina o diésel. Además, requieren de aceite lubricante, como un carro.

Los que tenían en la cadena MegaKiwy utilizan gasolina. El de 3.300 Watts, importado de Brasil, requiere de 15 litros de gasolina, que puede alcanzar para unas ocho horas de autonomía del equipo, el cual se enciende mediante un interruptor.

Los equipos que requieran de energía se enchufan al generador, el cual debe estar ubicado en un área externa, porque desprende gases. Para usar estos equipos, es importante conocer cuántos watts de potencia eléctrica consumen los equipos que requieren de energía.

Por ejemplo, un generador de 3.300 watts podría dar energía a unas dos computadoras o una refrigeradora. Mientras que uno de 20.000 watts hasta a 10 computadoras.

El generador de 3.300 watts, que llegará la próxima semana al MegaKiwy de la Av. de los Granados, tiene un precio de USD 358. Mientras que el de 20.000 watts, también agotado, cuesta USD 1.300.

En el Ferrisariato del Hipermarket (Riocentro Shopping), tenían generadores de la marca Tekno, desde 800 a 2.200 watts, que funcionan con gasolina o diésel. El precio está entre USD 150 y 600.

Los generadores se agotaron en la mañana de este 27 de octubre. Aún no saben cuándo les llegarán nuevamente.

Otros productos para apagones

Otro producto útil para casas o pequeños locales comerciales son los focos de emergencia, los cuales pueden mantenerse encendidos durante un tiempo cuando se va la luz.

En MegaKiwy tienen lámparas con autonomía por una o dos horas, en un valor de entre USD 16 y 28.

Además, están los reguladores de energía y protectores de voltaje, que ayudan a que los equipos no se dañen cuando ocurre un corte de energía o una vez que vuelve la electricidad.

En el Megamaxi ofrecen los reguladores UPS, que son también pequeños generadores, dado que ofrecen energía por unos 30 minutos a los equipos conectados. El costo en Megamaxi es de USD 80.

En MegaKiwy ofrecían un regulador, con batería, específico para computadoras, con autonomía de 8 a 10 minutos, tiempo para que el usuario guarde la información que necesite y apague correctamente el equipo. El costo es de USD 61,53.

Los protectores de voltaje, en cambio, protegen los equipos electrónicos al momento que retorna la electricidad. Por lo general, se venden de manera específica para el tipo de equipo, puesto que son voltajes diferentes.

Para un solo equipo, es decir, con un solo enchufe se pueden encontrar en USD 8 en ferreterías. Para varios equipos a la vez, hasta en USD 20.