Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Volverá Ecuador a vivir apagones de energía eléctrica?

Por ahora se han descartado racionamientos de electricidad, pero el escenario podría agravarse los siguientes meses debido al incremento de la demanda.

%pie%

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 sep 2023 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los ecuatorianos no han vivido cortes importantes de electricidad desde 2009, pero los dos últimos años el país parece estar al borde de nuevos apagones.

La sequía, que suele empezar en octubre, se adelantó y comenzó en septiembre y la previsión es que sea más agresiva que en años pasados.

Y, aunque en el Gobierno se viene hablando de la necesidad de contratar electricidad de emergencia por unos 300 a 400 megavatios, esto no se ha concretado.

  • Lea también: O importamos gas natural o habrá apagones, dice el Gerente de Celec

Por ahora se han descartado racionamientos de electricidad, no habrá cortes eléctricos hasta noviembre de 2023.

Lo que ocurra luego es aún incierto, pues dependerá de cuán rápido se pueda contratar la nueva generación.

El gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador, Gonzalo Uquillas, ha dicho se hace todos los esfuerzos para evitar racionamientos, aunque por ahora “no puede garantizar que no los habrá”.

A continuación, los principales factores que inciden en esta crisis de electricidad.

Ecuador ya no es excedentario

Con una fuerte inversión de USD 11.274 millones realizada entre 2007 y 2017, Ecuador logró aumentar el suministro de electricidad hasta ser excedentario; es decir, sobraba electricidad. 

Hay que mencionar que las obras se ejecutaron principalmente con créditos chinos, que se han cuestionado por ser onerosos y opacos. 

Volvamos al tema de la oferta. Entre 2007 y 2017 se construyeron 14 hidroeléctricas; que son San Francisco, Mazar, Ocaña, Baba, Manduriacu, Alazán, Sopladora, Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco, Delsitanisagua, Due, Normandía, Topo y Sigchos.

Además, se levantaron nueve termoeléctricas. Con todo esto, la capacidad instalada pasó de 4.070 megavatios en 2006 a 8.036 megavatios en 2017. Casi el doble en 10 años. 

La demanda se dispara

Un factor a considerar es el aumento de la demanda de electricidad en el país, que crece, según las autoridades, a niveles inusitados.

Entre el 1 de enero y el 26 de septiembre de 2023, la demanda acumulada de electricidad sumó de 23.910 gigavatios/hora, según el operador de energía Cenace.

Frente a igual período de 2023, es un aumento de la demanda del 13%.

Lo anterior significa que el país requiere construir 500 megavatios nuevos cada año, pero eso no ha ocurrido.

Sin nuevas plantas de generación

Diez centrales de generación eléctrica tenían que entrar en operación entre 2020 y 2023, pero solo dos fueron inauguradas, la hidroeléctrica Sarapullo, de 49 megavatios, y la planta eólica de Huascachaca de 50 megavatios.

Los procesos de contratación de nuevas centrales ha tenido importantes demoras. Por ejemplo, los proyectos eólicos como Villonaco III y el fotovoltaico (solar) el Aromo fueron adjudicados en diciembre de 2020, pero los contratos para su construcción se firmaron recién en marzo de 2023 y el 6 de julio de 2023.

Mientras tanto, el contrato de 500 megavatios del llamado Bloque de Energías No Convencionales aún no se firma.

Y el camino para concretar nuevos proyectos se volvió cuesta arriba tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender la conformación de un fideicomiso para el priorizar y garantizar el pago para empresas privadas que inviertan en generación eléctrica.

Con ello, se paralizarían inversiones por USD 1.200 millones en el sector eléctrico.

  • Lea: USD 1.263 millones de inversión en electricidad, a la espera de un fideicomiso

Otro problema es que aunque Ecuador cuenta con un parque termoeléctrico de 1.884 megavatios de potencia, no todo está disponible. 

Hay unos 600 megavatios que están permanentemente fuera de operación, sea porque está obsoleto o porque no se le ha dado mantenimiento.

Las autoridades eléctricas dicen que han puesto en marcha un plan para recuperarlo.

Costos de importación suben

Frente a todos estos problemas, a Ecuador no le ha quedado otra opción que recurrir a costosas importaciones de Colombia, que solo en 2022 costaron unos USD 200 millones. 

Ecuador también elevó la compra de electricidad a Colombia a partir de septiembre de 2023, a un costo de USD 20 millones semanales.

Pero Colombia ya ha advertido a Ecuador que restringirá desde octubre de 2023 la oferta de electricidad porque también enfrentará una fuerte sequía.  

  • #electricidad
  • #CELEC
  • #sequías
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    CAL admite a trámite leyes urgentes de Noboa sobre minería y gasto local: corre plazo de 30 días

  • 02

    Tensión en Rumichaca: Transportistas convocan a marcha binacional tras primer día de aranceles

  • 03

    Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

  • 04

    Los arbitrajes y mediaciones se utilizan cada vez más para resolver conflictos en Ecuador

  • 05

    Filas de camiones de hasta 600 metros en la frontera Ecuador-Colombia, antes de la vigencia de los aranceles

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025