Miércoles, 24 de abril de 2024

Aramco, la mayor petrolera del mundo opera al 50%, tras ataque terrorista con drones

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2019 - 12:51

Atentado en Arabia Saudta

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2019 - 12:51

Incendio después de ataque armado en las instalaciones de Aramco en la ciudad oriental de Abqaiq, Arabia Saudita. - Foto: Reuters

La producción mundial de petróleo y de gas caerá debido a los ataques que perpetró el sábado, el movimiento hutí de Yemén, alineado con Irán, contra dos complejos petroleros de Arabia Saudita propiedad de la empresa estatal Saudi Aramco. Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron.

Con drones, el movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, atacó el sábado 14 de septiembre dos complejos petroleros de Arabia Saudita, propiedad del gigante estatal Saudi Aramco.

Con la acción ofensiva, las autoridades dijeron que el bombeo se redujo a 5,7 millones de barriles por día, es decir, cerca del 50% de la extracción actual. Sin embargo aseguraron que Aramco cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

Las explosiones detuvieron la producción de gas asociado, con un estimado en 2.000 millones de pies cúbicos por día, utilizada para producir 700.000 mil barriles de gas líquido.

Según un comunicado de la agencia estatal de noticias SPA, los ataques reducirán el suministro de gas etano y gas natural en hasta un 50%.

El asalto de los hutíes ocurrió en momentos en que la empresa Saudi Aramco acelera sus planes de salida a bolsa para este año.

Según las agencias crediticias Moody's y Fitch, Saudi Aramco es considerada como la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto de USD 111.100 millones en 2018.

Además, los ataques se produce tras los asaltos contra las instalaciones petroleras del país y tanqueros en aguas del Golfo Pérsico. Los incidentes del sábado parecen ser los violentos hasta el momento en la zona.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí difundido en su cuenta de Twitter, el príncipe heredero Mohamed bin Salman le afirmó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cuentan con "la voluntad y la capacidad para afrontar y tratar esta agresión terrorista".

Aunque no hubo cortes de electricidad ni agua en el país árabe, Trump admitió -durante una conversación telefónica con el príncipe Mohamed bin Salman-, que el ataque ha afectado a la economía de EE.UU. y el mundo.

El presidente de Estados Unidos también se ofreció a colaborar en "todo" aquello que ayude a la seguridad y estabilidad de Riad, capital de Arabia Saudita, país que lidera una coalición militar en Yemen contra los rebeldes y en favor del Gobierno.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo acusó a Irán de ser responsable por los ataques a las dos plantas saudíes.

Irán desestimó esas acusaciones y advirtió que las bases y portaaviones de Estados Unidos en la región, ubicadas a una distancia de hasta 2.000 kilómetros de Irán, están al alcance de sus misiles. Las autoridades militares de ese país dijeron que están listos para una guerra.