Pese a rebaja de aranceles, autos y SUV europeos no serán más baratos

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Dic 2022 - 5:20

Imagen referencial de vehículos en un puerto marítimo de Ecuador, en noviembre de 2022. - Foto: Terminal Portuario Manta/Twitter

Pese a rebaja de aranceles, autos y SUV europeos no serán más baratos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Dic 2022 - 5:20

Pese a la reducción arancelaria, los precios de los autos de la Unión Europea se mantendrán o, incluso, podrían incrementarse en 2023. Y esto ocurre por efectos de la inflación y otros factores externos.

Los aranceles que pagan los vehículos que provienen de la Unión Europea disminuirán en 2023, último año en el que estarán gravados con una tasa.

Esto ocurre en el marco del acuerdo comercial, que entra en su séptimo año de vigencia el 1 de enero.

La desgravación arancelaria se evidencia, sobre todo, en automóviles y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés).

Estos segmentos tienen mayor peso en las importaciones que llegan del bloque comercial, explica Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Por ejemplo, los automóviles con un cilindraje menor a 1.000 centímetros cúbicos, que generalmente tienen una tasa de 40%, llegarán con un arancel de 4% si su origen es la Unión Europea.

Y los SUV de ese bloque comercial pagarán una tasa de 5% en 2023. Cuando provienen de otro mercado, excepto de Colombia, tienen un arancel de 35%.

La desgravación también aplica para camiones, busetas y buses, cuyas importaciones son menores.

Otros productos de la Unión Europea que registrarán una baja de aranceles son químicos, plásticos, alimentos y artículos de belleza.

Mayor participación

Entre las marcas beneficiadas por el acuerdo figuran europeas, pero también asiáticas y americanas, sostiene la Aeade.

Y esto se debe a que la desgravación aplica para todos los productos fabricados en el bloque comercial.

Antes de que se firmara el tratado, los vehículos de la Unión Europea tenían una participación de mercado de 1% en Ecuador, con 1.000 unidades vendidas al año.

Ahora su peso es de 7%, con la comercialización de aproximadamente 10.000 unidades anuales, afirma Baldeón.

Sin duda, el acuerdo comercial y la eliminación de otras restricciones, como cuotas de importación y salvaguardias, ha beneficiado a la industria automotriz europea.

El efecto inflación

Antes del acuerdo, el precio promedio de un vehículo de la Unión Europea era de casi USD 57.000.

En cambio, en 2022 el precio promedio es de USD 34.000, un 40% menos.

A pesar de la disminución arancelaria, el precio de los vehículos de origen de la Unión Europea se mantendrá o incrementará en 2023.

¿Por qué? La producción mundial de vehículos y de otras industrias se ha encarecido por el alza de la inflación en el mundo, en 2022.

Esto se da como consecuencia de la mayor recuperación de la demanda, tras la pandemia de Covid-19; y la interrupción de la cadena de suministro, que se ha ahondado por la invasión de Rusia a Ucrania.

La guerra también ha significado el incremento del precio de la electricidad en Europa, lo que se traduce en mayores costos de producción.

La crisis energética en ese continente tiene su origen en un menor suministro de gas natural desde Rusia, en respuesta a las sanciones que Estados Unidos y Europa le impusieron por la invasión a Ucrania. Alrededor del 40% del gas que importa Europa proviene de Rusia.

Los precios de los vehículos de la Unión Europea también se incrementan por la incorporación de nueva tecnología.

Impuestos proporcionales

El aumento de los precios deriva en el incremento proporcional de los impuestos que se gravan sobre cada vehículo en Ecuador.

Los vehículos que se comercializan en el país están gravados con cerca de 20 tributos, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 12%; y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), de 35%, sostiene Baldeón.

"Va a ser muy complejo que haya nuevas reducciones de precios para vehículos de origen de la Unión Europea".

Genaro Baldeón, Aeade
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