Martes, 19 de marzo de 2024

New Stratus Energy dice que banca de inversión le prestará dinero

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Oct 2020 - 11:25

José Francisco Arata, presidente y director ejecutivo de la compañía New Stratus Energy, dijo en entrevista escrita con PRIMICIAS que pediría líneas de crédito a bancos de inversión para financiar la compra y operación de los activos de Repsol en Ecuador.

José Francisco Arata, es el presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense New Stratus Energy.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Oct 2020 - 11:25

José Francisco Arata, es el presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense New Stratus Energy. - Foto: New Stratus Energy

José Francisco Arata, presidente y director ejecutivo de la compañía New Stratus Energy, dijo en entrevista escrita con PRIMICIAS que pediría líneas de crédito a bancos de inversión para financiar la compra y operación de los activos de Repsol en Ecuador.

El sector petrolero ecuatoriano ha sido sacudido por la noticia de que una compañía canadiense relativamente nueva y desconocida quiere comprar los activos de la petrolera española Repsol en el país.

Se trata de New Stratus Energy, que se halla a la espera de que el Ministerio de Energía autorice la adquisición de los activos de Repsol en Ecuador. Entre ellos los bloques petroleros 16 y 67 en la provincia de Orellana y una participación en el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

No pocas son las voces que dicen que la canadiense no tiene el capital y la espalda financiera para encarar los costos de operación de los bloques, entre otras críticas.

El presidente y director ejecutivo de New Stratus Energy, José Francisco Arata, respondió un cuestionario enviado por PRIMICIAS sobre los desafíos de la compañía en el caso de que el Ministerio de Energía autorice la adquisición.

Si se concreta la operación, Repsol deberá garantizar los pagos por concepto de liquidaciones laborales y de remediación ambiental de los bloques petroleros.

Si el Ministerio de Energía emite un dictamen favorable para la adquisición, ¿en cuánto tiempo se concretaría el traslado de activos de Repsol a New Stratus Energy? 

Según nuestro acuerdo, se trasladarían las acciones que posee Repsol Matriz. Ese traspaso, así como la administración de las operaciones, tendrá lugar tan pronto como recibamos la autorización del Ministerio y las demás aprobaciones usuales para este tipo de transacciones.

Se dice que New Stratus Energy no tendría los recursos para invertir en los dos bloques petroleros ¿qué podría decirnos al respecto?

En primer lugar, hay que distinguir entre una inversión para aumentar la producción y la financiación del capital de trabajo para la operación diaria.

Es claro que el monto para un aumento de producción sería mucho más sustancial que lo requerido para seguir operando los bloques.

Pero ¿cómo se financia New Stratus Energy? Esta es una empresa de capital abierto que cotiza en la bolsa de Toronto, en Canadá. Lo que le abre las puertas para captar nuevos capitales el momento en que sea necesario.

Por otro lado, tenemos excelentes relaciones con importantes bancos de inversión que están prestos a otorgarnos préstamos cuando les presentemos proyectos con una rentabilidad atractiva.

En el mundo actual, una empresa administrada por profesionales con extensa experiencia y comprobados logros no tiene limitaciones reales para financiar sus actividades.

La concesión de los campos petroleros vence en diciembre 2022. ¿New Stratus Energy piensa pedir una extensión del plazo al Ministerio de Energía y en qué condiciones? 

Es prematuro hablar de pedir una eventual extensión del plazo del contrato. Una vez que nosotros hayamos sido autorizados a ser los nuevos socios del contrato, realizaremos un diagnóstico detallado.

Con esa información, decidiremos cómo se podría optimizar la producción y si sería necesario y rentable realizar inversiones adicionales.

¿Qué beneficios le reportaría a New Stratus Energy la participación en el OCP, teniendo en cuenta que la concesión del oleoducto termina en noviembre de 2023?

Según los datos de los que disponemos, el OCP es un negocio rentable. Por lo tanto, en el plazo de tres años que restan a esta concesión, tendría sustento la inversión que va a realizar New Stratus Energy.

La transacción entre New Stratus Energy y Repsol sería de USD 23,9 millones. Además se señala que una parte son acciones; USD 3,5 millones son deuda neta y USD 5 millones es dinero en efectivo. ¿Cómo funciona este esquema? 

Como toda transacción de esta naturaleza, el acuerdo financiero es complejo. En lo esencial, el precio fijo es de USD 5 millones que será pagado en efectivo.

Luego, hay una serie de pagos contingentes que están supeditados a eventos futuros.

Finalmente, hay ajustes por el capital de trabajo neto que Repsol dejaría en sus cuentas a la fecha del traspaso. El monto de USD 23,9 millones es una proyección con base en varias estimaciones a futuro.

Dicho esto, y para ubicar estos montos en su debido contexto, vale tener muy presentes tres cosas: primero que, según la ley, al finalizar el contrato se devolverán al Estado todos los bienes gratuitamente, de manera que toda la infraestructura que ha construido Repsol tendrá valor cero en diciembre 2022.

Segundo, que la concesión de estos campos está en manos de un consorcio de varias empresas y Repsol posee solamente el 35%, que es la participación que hemos negociado.

Y, tercero, que el precio pactado entre Repsol y New Stratus Energy expresamente deja por cuenta de Repsol los pasivos laborales y ambientales.

En otras palabras, Repsol garantiza los pagos que correspondan por concepto de liquidaciones laborales y para la remediación ambiental.

¿Cuáles son los antecedentes de la empresa New Stratus Energy en el campo petrolero? ¿Tienen alguna experiencia en Ecuador?

No tenemos experiencia operativa en Ecuador. De momento, solo tenemos operaciones en Colombia. Es muy importante resaltar que, si bien New Stratus Energy es una empresa relativamente nueva, el nivel de conocimientos y de experiencia de su equipo ejecutivo y técnico es sobresaliente.

Sus hojas de vida revelan su participación en exitosos proyectos en múltiples países y, por lo tanto, son el mejor certificado de capacidad y de responsabilidad que puede presentar una empresa petrolera.

Por ejemplo, Camilo Valencia, nuestro vicepresidente de Operaciones, es un ingeniero de petróleo con más de 24 años de experiencia en campos petroleros en Colombia, Perú y México.

Nelson Contreras, nuestro gerente de Operaciones, es ingeniero petrolero de la Universidad Central de Venezuela y ha trabajado más de 35 años en campos en Brasil, Belice, Guyana y Colombia. 

También le puede interesar: