Viernes, 19 de abril de 2024

Arconel emite resolución con beneficios en las planillas de luz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2020 - 17:02

Lectura de medidores

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2020 - 17:02

Trabajadores de CNEL realizan la lectura de medidores en el cantón Naranjito (Guayas), el 17 de junio de 2020. - Foto: Cortesía CNEL.

Las medidas llegan luego de decenas de reclamos en Guayaquil por el alto costo de las planillas de consumo eléctrico durante la emergencia sanitaria.

La Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) emitió el 17 de junio de 2020 medidas de compensación para las planillas eléctricas.

La resolución contempla los siguientes beneficios:

  • Una tarifa plana de 10,5 centavos de dólar por kilovatio/hora (kWh) para los 190.000 usuarios residenciales cuyo consumo de energía no exceda los 500 kWh por mes.
  • En el sector industrial comercial habrá una disminución del 50% del valor actual de la tarifa, pero si registran una demanda inferior al 60% del máximo alcanzado en su historial. 
  • Para aproximadamente un millón y medio de familias de bajos ingresos económicos se mantiene la “tarifa de la dignidad”, es decir cuatro centavos de dólar por cada kWh. Ese beneficio se mantiene aún si sobrepasan el límite de consumo permitido en su categoría.
  • Para el segmento de 2,7 millones de usuarios residenciales cuyo consumo es mayor al de la “tarifa de la dignidad” y menor a 500 kWh por mes, se congela su tarifa en el valor registrado antes del estado de excepción.

La resolución se aplicará a escala nacional a partir de los consumos de marzo y mientras dure el estado de excepción.

Arconel emitió la resolución luego de decenas de reclamos por planillas altas en Guayaquil. Durante los meses de emergencia sanitaria no se pudo realizar la lectura manual de los medidores por lo que se promedió el consumo de meses anteriores.