Viernes, 19 de abril de 2024

Permiso para llegada de cruceros, una luz que reactivará al turismo local

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:04

El Gobierno autorizó el arribo de cruceros a puertos ecuatorianos y se espera que el primero llegue a Manta el 14 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:04

Imagen referencial de cruceros en Manta, Manabí. - Foto: Cortesía Terminal Portuario de Manta.

El Gobierno autorizó el arribo de cruceros a puertos ecuatorianos y se espera que el primero llegue a Manta el 14 de diciembre de 2021.

Ecuador autorizó el arribo de cruceros a Ecuador, en un intento por revivir a una industria turística nacional, que ha visto cerrar el 20% de las empresas de este sector debido a la pandemia por el coronavirus.

El COE Nacional aprobó el retorno de los barcos con pasajeros, que estaba suspendida desde el 15 de marzo de 2020, cuando el expresidente Lenín Moreno decretó la emergencia por la presencia del Covid-19.

En la temporada 2019-2020 se cancelaron aproximadamente ocho cruceros, es decir 9.714 pasajeros que no pudieron atracar en los puertos de Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar. Se suman aproximadamente 4.789 tripulantes que venían en esos barcos.

En lo que va de la temporada 2020-2021, cifras del Ministerio de Turismo señalan que unos 8.130 cruceristas no desembarcarán en puertos ecuatorianos. En este caso, los tripulantes superaban los 4.200.

Esa ausencia de turistas fue un golpe mortal al sector turístico.

"Por la pandemia, el sector turismo ha perdido más de 120 mil empleos", señaló Niels Olsen, ministro de Turismo.

El funcionario dijo que se ve alguna recuperación en la industria, que perdió unos USD 3.600 millones por la pandemia. Pero todavía falta.

"Si lo comparamos con 2019, estamos muy por debajo. Frente a 2020, el crecimiento es de hasta 300%", detalló.

Con los cruceros, llega la esperanza

En Manta se esperaba la llegada del primer crucero para el 17 de octubre y la idea de los visitantes era conocer la Isla de la Plata.

Sin embargo, la visita se canceló debido a que la autorización del COE Nacional se expidió el 29 de septiembre.

Hasta Manta llegaban unos 30.000 cruceristas por año, los que dejaban ingresos por USD 10 millones, por lo que el retorno de los visitantes es considerado vital por las autoridades de ese cantón.

"Consideramos que el protocolo que se ha aprobado es el adecuado", dijo Agustín Intriago, alcalde de Manta.

"Sin desesperarnos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, vamos a poder ir recuperando a esta industria tan importante para las familias mantenses", añadió.

El Terminal Portuario de Manta (TPM) había destinado el área de arribo de cruceros para vacunar a la población contra el Covid-19. Tras 52 días de trabajo, este punto se cerró el 16 de septiembre, luego de haber servido para la vacunación de 128.000 dosis.

Ahora, estas instalaciones reciben mantenimiento para recibir a los turistas.

El 14 de diciembre se espera el arribo del barco Marina, operado por Oceanía Cruises.

Reglas claras para el arribo de cruceros

En la autorización se fijan los “lineamientos para el desarrollo de actividades relacionadas al arribo, estadía y zarpe de embarcaciones de visitantes y tripulantes”, que son las siguientes:

  • Antes del arribo, las embarcaciones deberán enviar el listado de los últimos cinco puertos en los que han estado y presentar el manifiesto de pasajeros y tripulantes con el esquema de vacunación completo, indicando específicamente quiénes tienen la intención de desembarcar.
  • Además, todo visitante que ingrese al país y que sea mayor de 16 años deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra el COVID-19 con al menos 14 días de vigencia, después de completar el esquema; o, a su vez, el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real, realizada hasta 72 horas previas al embarque a Ecuador.
  • Para los visitantes mayores de dos años y menores de 16 es obligatoria la presentación del resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real, realizada hasta con72 horas previas al embarque.
  • Los turistas extranjeros deben cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública, como uso obligatorio de mascarilla, control de temperatura, lavado de manos frecuente, desinfección de suelas de zapatos, respetar el distanciamiento, entre otras medidas.
  • En caso de que el visitante o tripulante presente síntomas asociados al COVID-19, esa persona no podrá desembarcar.