Sábado, 15 de junio de 2024

Canciller de México: "Sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 11:10

La Cámara Binacional Comercial Ecuador-México informó a sus miembros que no ha habido cambios en el intercambio comercial entre ambos países.

Canciller de México, Alicia Bárcena, durante una rueda de prensa el 8 de abril, en Mazatlán, México.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 11:10

Alicia Bárcena, durante una rueda de prensa el 8 de abril, en Mazatlán, México. - Foto: EFE

La Cámara Binacional Comercial Ecuador-México informó a sus miembros que no ha habido cambios en el intercambio comercial entre ambos países.

Tras el asalto a la Embajada de México en Ecuador, la canciller del país de Norteamérica, Alicia Bárcena, afirmó la mañana de este jueves 11 de abril que México suspendió las relaciones comerciales con Ecuador.

"Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido de que estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido", dijo Bárcena.

Sin embargo, las negociaciones entre Ecuador y México sobre un tratado comercial están paradas desde diciembre de 2022, por la negación del Gobierno de México de incluir el camarón, el banano y el atún ecuatorianos en los beneficios del acuerdo.

En noviembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se refirió al acuerdo comercial, señalando que era positivo para México que no se haya firmado, porque el ingreso del atún y el camarón afectaría a los pescadores de Sinaloa.

Con este acuerdo, Ecuador buscaba además lograr a futuro su ingreso a la Alianza del Pacífico, un bloque económico que tiene como miembros a las cuatro economías ribereñas más grandes del Pacífico latinoamericano: Chile, Colombia, Perú y México.

Y, para ser parte del bloque, Ecuador requería tener un tratado comercial con todos los miembros. Solo le faltaba tener uno con México.

Bárcena añadió que el resto de estados deberán decidir qué hacer con sus relaciones comerciales con Ecuador: "Es una decisión de cada estado. Y también de los mecanismos regionales como Mercosur", añadió Barcenas.

Sin cambios en el intercambio comercial

Primicias conoció que la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México informó a sus miembros que, según el Ministerio de Producción de Ecuador, "no existe una declaración formal" por parte de México sobre la "suspensión de relaciones comerciales".

La Cámara tampoco tiene reportes de cambios en el intercambio comercial entre los dos países y "hasta ahora todo se desarrolla con normalidad", dijo la entidad gremial a sus miembros.

"Nada debería cambiar en el comercio, pues estas actividades se llevan en el ámbito de la empresa privada", añadió la Cámara.