Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea apura el trámite de la reforma tributaria

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Nov 2019 - 11:12

La expectativa de los legisladores es tener una decisión en un plazo de 20 días. El ministro de Finanzas y la directora del SRI explicarán los cambios la tarde de este viernes, en la Comisión de Régimen Económico.

sesion cal reforma tributaria

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Nov 2019 - 11:12

Foto de Archivo del Consejo de Administración Legislativa. - Foto: Estefanía Celi

La expectativa de los legisladores es tener una decisión en un plazo de 20 días. El ministro de Finanzas y la directora del SRI explicarán los cambios la tarde de este viernes, en la Comisión de Régimen Económico.

Nota actualizada a las 12:05, con las declaraciones tras la reunión del CAL.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) se reunió, la mañana de este 22 de noviembre de 2019, y calificó el proyecto de "Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria", como se llamó a la nueva reforma tributaria.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), introdujo un cambio en el orden del día de la sesión. Con ello, se pudo analizar y calificar el proyecto de reforma tributaria, enviado por el Ejecutivo la noche del jueves.

En la agenda del CAL de esta mañana no estaba previsto tratar el proyecto urgente en materia económica, sin embargo, para Donoso, es necesario agilizar el trámite de este nuevo proyecto.

El documento fue enviado a la comisión de Régimen Económico, presidida por el oficialista Daniel Mendoza. La mesa iniciará hoy mismo el trámite con la comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, la directora del SRI, Marisol Andrade y representantes del sector de comercio exterior.

El objetivo es que el primer debate de la reforma se desarrolle la próxima semana en el Pleno de la Asamblea. El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), señaló que espera que todo el trámite de la ley tome unos 20 días.

Después de la reunión en la Presidencia entre los jefes de bloque, explicó Litardo, hubo un compromiso.

"Los bloques se comprometieron de manera unánime a discutir, procesar y debatir el proyecto de ley y el Ejecutivo en recoger todos estos aportes que se hagan de manera propositiva"

César Litardo, presidente de la Asamblea

Ana Belén Marín (AP), integrante de la Comisión, explicó que con la reforma se espera aumentar la recaudación tributaria en USD 620 millones para 2020, y de USD 670 millones para 2021.


También le puede interesar: