Viernes, 19 de abril de 2024

La reforma tributaria 'reencauchada' tiene 50 artículos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Nov 2019 - 19:36

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LAS BANCADAS DE LA ASAMBLEA NACIO

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Nov 2019 - 19:36

El presidente Lenín Moreno junto a los representantes de las las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, el jueves 21 de noviembre de 2019. - Foto: Presidencia, Flickr

El gobierno intenta por segunda vez en en una semana pasar su reforma tributaria por la Asamblea. Después del fracaso del domingo 17 de noviembre, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentó un nuevo documento la tarde del 21 de noviembre al Legislativo.

La 'nueva' reforma tributaria tiene 50 artículos y 16 disposiciones. Se denomina Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. La propuesta que fue entregada en la Asamblea la tarde de este jueves 21 de noviembre reforma siete cuerpos legales:

  • Reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno
  • Reformas a la ley Reformatoria para la equidad tributaria en el Ecuador
  • Normas interpretativas a la ley de las personas adultas mayores
  • Reformas al Código orgánico de organización territorial autonomía y descentralización
  • Reformas al Código de la Producción, Comercio e inversiones
  • Reformas a la ley orgánica de Telecomunicaciones
  • Reformas al Código orgánico administrativo

Ahora la reforma tributaria recoge las observaciones que realizaron los asambleístas y sectores productivos al proyecto original.

El gobierno afirma que, de ser aprobada, la nueva reforma tributaria recaudará cerca de USD 600 millones en 2020. El proyecto original había previsto una recaudación de USD 731 millones el próximo año.

El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, fue el encargado de entregar el proyecto, que tiene el carácter económico urgente, por lo que debe ser tramitado por los legisladores en máximo 30 días, porque si no la reforma pasará intacta por el Ministerio de la Ley.

En el nuevo texto, el gobierno plantea dos enfoques:

  • Un incremento en la recaudación de manera progresiva.
  • Incentivos y beneficios para reactivar la producción.

Las reformas

El nuevo documento, según la Secretaría de Comunicación, recoge elementos clave del proyecto de ley de Crecimiento Económico, como:

  • La condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos. Esto también aplicará para sus garantes solidarios.
  • Se elimina el anticipo para el refinanciamiento de deudas. Los ecuatorianos no tendrán que pagar el 20%, previo al establecimiento de convenios de pago con instituciones como el IESS, SRI, la banca pública, entre otras.
  • Se establece el 0% de IVA para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos.
  • Se gravará con IVA a los servicios digitales, pero su aplicación será en 180 días contados a partir de la promulgación de la reforma en el registro oficial.
  • Se gravará con ICE los servicios de telefonía móvil, que comercialicen únicamente voz, datos y sms del servicio móvil avanzado prestado a personas naturales, excluyendo la modalidad de prepago: la base imponible será el precio de venta del prestador de servicios menos IVA e ICE.
  • Se gravará con ICE a las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza.
  • Se gravará con ICE a las bebidas no alcohólicas, gaseosas y no gaseosas, energizantes con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida
  • Exención del ICE a las camionetas y otros vehículos de hasta USD 30.000, cuyo adquiriente se encuentre inscrito en programas de gobierno de apoyo al transporte comunitario.
  • Los ciudadanos que mantengan deudas pendientes tendrán 120 días para pagarlas para que su historial crediticio quede limpio.
  • En el sector agrícola, las flores, el follaje y los tractores de hasta 300 caballos de fuerza ya no tendrán IVA. Habrá un sistema tributario simplificado para el sector.
  • Se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta y más de 100.000 agentes de retención.
  • Se propone una contribución única para sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares.
  • Quienes perciben ingresos mayores a 100.000 dólares solo podrán deducir de su Impuesto a la Renta los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.
  • En 2020 las empresas afectadas por las últimas paralizaciones pagarán 10% menos del Impuesto a la Renta. Esto regirá para los sectores de agroindustria, agricultura y ganadería de Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cañar.
  • 30.000 familias afectadas por el terremoto de 2016 y que recibieron crédito para reconstruir sus casas, ya no tendrán que pagar esa deuda

Los que se van

En el documento que elaboró el Ejecutivo también quedaron descartados los artículos tributarios más criticados en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, como:

  • El impuesto ocasional para la venta de bienes inmuebles.
  • Los artículos sobre la repatriación de capitales.

El Presidente de la Asamblea, César Litardo, afirmó que el viernes el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) decidirá qué comisión legislativa tramitará la nueva reforma tributaria.

Sin embargo, en el Legislativo se comentaba que la mesa encargada de analizar los 50 artículos será la Comisión de Régimen Económico, presidida por el oficialista Daniel Mendoza.

Descargue aquí la reforma tributaria:

Ajustes al acuerdo con el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue apoyando el programa económico de Ecuador, considerando que "existen variables políticas que nadie controla", reveló el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Recordó que entre las metas con el organismo multilateral estaba la presentación en la Asamblea de las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Monetario y Financiero.

En esas metas no se establecía nada sobre su aprobación en el Legislativo. Los dos códigos son clave para afrontar "los problemas estructurales del país".

Como el proyecto fue archivado el domingo 17 de noviembre, el Ejecutivo, dijo Martínez, está en la obligación de abrir una vez más, "el diálogo con las distintas bancadas para conseguir consensos mínimos de esas dos reformas estructurales".

El ministro afirmó que esas reformas quedarán para el próximo año, siempre y cuando haya consensos.

Martínez es optimista frente a la posibilidad de que el FMI desembolse USD 500 millones para Ecuador antes de que termine el año, pese a que no se cumplió una parte de las reformas.

También le puede interesar