Sábado, 20 de abril de 2024

Asamblea ofrece tramitar reforma tributaria en menos de 30 días

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Nov 2019 - 10:29

reunion lenín moreno asambleístas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Nov 2019 - 10:29

El presidente de la República durante la reunión con los jefes de bancada de la Asamblea el 21 de noviembre de 2019. - Foto: Wilmer Torres

El presidente de la República se reunió con los jefes de bloque del legislativo para buscar un acuerdo previo. El gobierno espera recaudar USD 600 millones con los cambios legales.

Nota actualizada a las 15:40, con las declaraciones al final de la reunión.

El presidente Lenín Moreno se reunió, este 21 de noviembre en el Palacio de Carondelet, con los jefes de bancada de la Asamblea para afinar los últimos detalles del proyecto de reforma tributaria.

El nuevo documento reemplazará a una parte del proyecto de ley de Crecimiento Económico que fue archivado con 70 votos de 137, el 17 de noviembre en la Asamblea.

Moreno convocó a los coordinadores de las bancadas del Legislativo: PAIS, Revolución Ciudadana, Bloque de Integración Nacional (BIN), Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), Partido Social Cristiano, Suma y CREO.

Al inicio de la cita, Moreno explicó que la nueva reforma busca corregir errores heredados.“Creo que todos identifican la culpa de la situación (económica que vive el país). En más de una ocasión todos debemos sentirnos culpables por acciones u omisiones”, dijo.

El mandatario defendió el proyecto de ley de Crecimiento Económico y adelantó que la nueva reforma recoge las observaciones de la mayoría de los asambleístas y que, quizás, haya un pequeño porcentaje de la ley que los legisladores no estarán de acuerdo.

“Pensamos que esa reforma iba a corregir varios aspectos. Jamás impusimos nada. Siempre dijimos que todo está a criterio de los asambleístas y ustedes, de manera inteligente, nos hicieron ver los errores que habíamos cometido y comenzamos a corregirlos en el camino”.

Lenín Moreno

Al finalizar el encuentro, el presidente del Legislativo, César Litardo, comentó que el proyecto de reforma, que se supone llegará a la Asamblea a las 17:00, tiene dos aristas:

  • Un incremento en la recaudación de manera progresiva: quienes más tienen puedan contribuir más.
  • Incentivos a varios sectores que permitan reactivar la producción.

Según lo acordado con el Ejecutivo, mañana (viernes 22 de noviembre) se reunirá el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para calificar la propuesta y enviarla a la comisión que se hará cargo del trámite.

"(Vamos a tratar que) como esto ha sido ya procesado, se pueda tener la aprobación de la ley en un plazo menor a los 30 días que la ley nos prevé".

César Litardo

Los asistentes a la reunión

En esta reunión sucedió algo fuera de lo común. Por primera vez, y luego de la ruptura de Alianza PAIS, un coordinador de la Bancada de Revolución Ciudadana participa de una reunión con Moreno en el Palacio de Carondelet.

La legisladora Verónica Guevara dijo que su intención es escuchar la propuesta de reforma de Moreno y que la bancada está con una actitud positiva y “venimos con una acción propositiva”.

“Hemos propuesto la apertura al diálogo. Una vez que la analicemos y, con base a nuestros principios, daremos nuestra postura. Nuestro apoyo a la reforma dependerá si son impuestos progresivos y solidarios, pero igual, nuestra postura será una vez revisemos la reforma”, dijo.

En la cita participan los coordinadores:

  • Daniel Mendoza y Ximena Peña de PAÍS.
  • Eddy Peñafiel del BIN.
  • Guillermo Celi, de SUMA.
  • Franco Romero del BADI.
  • Luis Pachala, de CREO.
  • Verónica Guevara de Revolución Ciudadana
  • Vicente Taiano, del PSC.

También estuvo el presidente del Legislativo, César Litardo. Por parte del Ejecutivo participan los ministros de Telecomunicaciones, de Finanzas y de Gobierno, Andrés Michelena, Richard Martínez y María Paula Romo, respectivamente. También, el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, y el secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán.

La reunión entre Moreno y los asambleístas se da un día después que el ministro de Finanzas, Richard Martínez también se reuniera con asambleístas en la sede del Legislativo.

El Ejecutivo busca recaudar USD 600 millones en 2020 con la nueva propuesta de reforma tributaria, dijo el ministro al finalizar la reunión con los legisladores.

El futuro de la reforma monetaria - financiera

El gobierno no da por perdida, todavía, una posible reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) y al Código Monetario y Financiero. Según Martínez esos cambios legales se harán el próximo año 2020.

Él funcionario comentó que una de las principales preocupaciones está relacionada con la supuesta pérdida de autonomía del IESS. "No es ni potestad, no voluntad del gobierno atentar contra esa autonomía", dijo.


También le puede interesar: