Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 31 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sin reforma tributaria habrá un déficit de USD 615 millones en 2022

El FMI prevé que Ecuador alcance un superávit fiscal de USD 85 millones en 2022, pero solo si el Gobierno logra pasar una reforma tributaria.

El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre de 2021.

Presidencia.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

08 oct 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno tiene menos de un mes para presentar la reforma tributaria, que estaba incluida en el proyecto de ley de Creación de Oportunidades, también conocido como 'megaley', que fue rechazado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea.

No es un asunto menor porque de la suerte de las enmiendas tributarias dependerá el cálculo de los ingresos del Estado en la Proforma Presupuestaria de 2022, que debe ser presentada a la Asamblea 60 días antes de terminar el año, es decir, a finales de octubre.

Si el Gobierno no logra concretar la reforma tributaria el Estado dejaría de recaudar USD 700 millones en impuestos en 2022, de ahí el crecimiento del déficit, ya que los impuestos son la segunda mayor fuente de ingresos para el fisco.

Esto sucede porque los cambios tributarios deben estar aprobados y publicados en el Registro Oficial antes de que termine el 2021 o sino no podrán ser aplicados a partir de 2022.

Tras el reajuste de metas del programa de crédito de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se comprometió a recaudar, al menos, USD 700 millones con la reforma tributaria, o el equivalente al 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) el año entrante.

La recaudación era parte del programa económico con el FMI para lograr un superávit fiscal en 2022, de USD 85 millones. Pero, sin la reforma, una vez más, habría déficit fiscal.

En ese escenario, el déficit fiscal podría ubicarse a un nivel cercano a los USD 615 millones, de acuerdo con analistas económicos, siempre y cuando el país no tome medidas para aumentar los ingresos por otras vías.

El déficit fiscal se produce cuando en el Presupuesto General del Estado (PGE) los gastos son superiores a los ingresos del Estado, dejando un hueco que hay que financiar, generalmente con deuda.

Fausto Ortiz, confía en que el déficit no crecerá de manera sustancial en 2022 debido a una recuperación de los ingresos del Estado por la subida del precio internacional del petróleo y por un incremento en la actividad económica.

"Yo sí veo posibilidades de llegar a los niveles de ingresos previstos en la programación presupuestaria, sin recurrir a aumentos de impuestos. Lo que sí necesita el Gobierno es reducir el gasto", dice Ortiz.

¿Y el programa con el FMI?

Ecuador se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a implementar una reforma tributaria progresiva y a:

  • Lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.
  • Reducir la deuda pública.
  • Avanzar con las reformas estructurales para mejorar las finanzas públicas.

Analistas consultados por PRIMICIAS aseguran que la renegociación del acuerdo con el FMI retrasará los últimos desembolsos del Fondo en las fechas previstas.

Esto provocaría que el desembolso de USD 700 millones, previsto para finales de 2021, quedará para 2022.

El año próximo está previsto que el Fondo Monetario desembolse otros USD 1.000 millones en tres cuotas.

Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, el Fondo ya ha desembolsado USD 4.802 millones de un total de USD 6.500 millones del programa de crédito.

El editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, dice que si no hay reforma tributaria tendrá que haber una nueva renegociación del acuerdo con el FMI.

Lo cual no sería un problema porque "el acuerdo con el Fondo es muy flexible, pero el país sí está obligado a aprobar las reformas estructurales para ordenar sus cuentas fiscales", agrega Acosta Burneo.

Ejecutivo y sus alternativas

El Presidente Lasso ha dicho que tras la devolución del proyecto de ley de Creación de Oportunidades, el Gobierno insistirá en la propuesta.

"Apelando a todas las disposiciones legales y constitucionales haremos prevalecer la propuesta legal planteada por mi Gobierno (…). Vamos a llevar a cabo una batalla democrática", dijo Lasso.

Pero no aclaró si la opción del Gobierno es enviar nuevamente un proyecto de ley a la Asamblea o si someterá la iniciativa a una consulta popular.

También le puede interesar:

El FMI desembolsa USD 802 millones a favor de Ecuador

Ecuador espera otros USD 700 millones del FMI a finales de 2021, siempre que apruebe la cuarta revisión técnica del acuerdo con el multilateral.

  • #Asamblea Nacional
  • #FMI
  • #reforma tributaria
  • #Guillermo Lasso
  • #PIB
  • #economía Ecuador
  • #déficit fiscal
  • #Fausto Ortiz
  • #Alberto Acosta Burneo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    El Gobierno Nacional da por concluidos los cortes de luz por mantenimiento antes de lo previsto en el cronograma oficial

  • 02

    Estos son los cortes de luz programados para este domingo 31 de mayo en Ecuador: revise horarios y sectores afectados

  • 03

    Fútbol y running, segmentos en los que busca competir la marca de zapatos Venus

  • 04

    Estos son los horarios y lugares con cortes de luz en Quito previstos para este domingo 31 de mayo de 2026

  • 05

    Estos son los horarios y lugares de cortes de luz programados para el 31 de mayo en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025