Sábado, 20 de abril de 2024

El precio del petróleo se acerca a USD 80 por barril

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 Oct 2021 - 16:06

El precio del crudo escaló a un máximo de tres años, después de que la OPEP+ confirmó que se apegaría a su política de mantener la producción restringida.

Una vista de un buque mientras transporta crudo ecuatoriano, en las costas de Esmeraldas, en 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

4 Oct 2021 - 16:06

El buque petrolero Clipper Victory carga crudo ecuatoriano, en las costas de Esmeraldas, en 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador.

El precio del crudo escaló a un máximo de tres años, después de que la OPEP+ confirmó que se apegaría a su política de mantener la producción restringida.

La decisión del grupo de países productores de petróleo y sus aliados de seguir aumentando la producción gradualmente hizo que los precios subieran.

Esto ha supuesto un aumentó de las presiones inflacionarias, que los países consumidores temen que descarrilen la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

La OPEP+ acordó en julio incrementar la producción en 400.000 barriles por día al mes hasta al menos abril de 2022 para eliminar 5,8 millones de barriles diarios de los recortes de producción existentes.

El contrato WTI en Estados Unidos, que sirve de de refencia para Ecuador, ganó USD 1,74, o un 2,29%, para terminar la jornada a USD 77,62 el barril después de subir durante las últimas seis semanas. Su nivel más alto desde 2014.

Crece la demanda

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, se ha enfrentado a la presión de algunos países para agregar más barriles al mercado, ya que la demanda se ha recuperado más rápido de lo esperado.

"Dado el panorama de la demanda y el resultado de la reunión de la OPEP, el sentimiento general en torno al crudo es optimista", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Las tres cuartas partes de la demanda mundial de energía todavía se satisfacen con combustibles fósiles, y menos de una quinta parte con energías renovables no nucleares.

El repunte del precio del petróleo también se ha visto impulsado por un aumento en los precios del gas de 300%, lo que ha provocado el cambio hacia el uso de fuel oil y otros derivados del petróleo para generar electricidad y para otras necesidades industriales.