Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 20 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ataque a tanqueros dispara los precios del petróleo

Autor:

Reuters

Actualizada:

13 jun 2019 - 11:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Dos buques petroleros sufrieron ataques hoy, 13 de junio, en el Golfo de Omán y quedaron a la deriva. El incidente disparó el precio del petróleo y encendieron las alarmas sobre un enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.

Los precios del petróleo escalaron hasta un 4% tras la noticia de los ataques, ocurridos cerca de la entrada del Estrecho de Ormuz, una arteria crucial para los embarques de petróleo desde Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, y otros grandes productores del Golfo Pérsico.

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del asunto, luego de que Washington acusó a Teherán de haber estado detrás de un incidente similar el 12 de mayo, cuando cuatro cargueros fueron atacados en la misma zona.

Rusia se apresuró a pedir cautela y dijo que nadie debería sacar conclusiones precipitadas sobre el incidente o usarlo para presionar a Teherán, que ha negado las acusaciones de Estados Unidos.

La tripulación del buque de bandera noruega Front Altair abandonó la embarcación en aguas del Golfo entre los estados árabes e Irán después de una explosión que, según una fuente, se habría producido por una mina magnética. La deflagración dejó el barco en llamas.

La tripulación fue rescatada por un barco que se encontraba en las cercanías y trasladada a una embarcación iraní.

El segundo petrolero, operado por una firma japonesa, fue impactado presuntamente por un torpedo. La tripulación también fue rescatada y se encuentra a salvo.

Los sospechosos

"Debemos recordar que cerca del 30% del crudo mundial (por vía marítima) pasa por el Estrecho. Si las aguas se están volviendo poco seguras, podría estar en riesgo el suministro para todo el mundo occidental", dijo Paolo d'Amico, presidente de la asociación de tanqueros Intertanko.

Las tensiones se han incrementado en la región desde que Estados Unidos se retiró de un acuerdo entre Irán y potencias mundiales que buscaba detener las actividades nucleares de la república islámica.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, describió los incidentes como "sospechosos" en Twitter, destacando que se produjeron durante una visita a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Reported attacks on Japan-related tankers occurred while PM @AbeShinzo was meeting with Ayatollah @khamenei_ir for extensive and friendly talks.

Suspicious doesn't begin to describe what likely transpired this morning.

Iran's proposed Regional Dialogue Forum is imperative.

— Javad Zarif (@JZarif) June 13, 2019

En tanto, Reino Unido afirmó que estaba "profundamente preocupado" por los ataques. Alemania, que al igual que Reino Unido sigue siendo firmante del acuerdo nuclear con Irán, afirmó que la situación es peligrosa y que todas las partes deberían evitar una escalada.

  • #petróleo
  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #Irán
  • #tanqueros
  • #Omán
  • #ataque
  • #Arabia Saudita
  • #conflicto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    La economía ecuatoriana se activa con el Mundial 2026: Marketing, venta de televisores y comercio electrónico

  • 02

    Ministra de Energía dice que no devolverá garantías a Sinohydro hasta que Coca Codo Sinclair funcione correctamente

  • 03

    Ecuador ya casi no compra carros de Colombia por la guerra comercial, ¿qué marcas aún llegan?

  • 04

    La industria de autos en Europa sufre el impacto de las políticas de aranceles de Trump y la expansión china

  • 05

    Ecuador está rezagado en 'prosperidad' con respecto a otras 33 economías de América Latina y El Caribe

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025