Viernes, 26 de abril de 2024

Completa la 'autopista' eléctrica que llevará energía desde Coca Codo Sinclair hasta Guayas y Santa Elena

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

13 Jun 2019 - 13:47

Subestación El Inga

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

13 Jun 2019 - 13:47

Tramo El Inga-Tisaleo: la nueva red de extra alta tensión atraviesa 12 provincias. - Foto: CELEC EP Transelectric

Después de tres años de demoras y hasta de problemas con las comunidades por donde pasa la nueva red eléctrica de extra alta tensión, por fin terminó el tendido de la 'autopista' eléctrica de 500 mil voltios que conectará a la mayor central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, con Guayas y Santa Elena.

Con la entrada en operación de la línea El Inga-Tisaleo, la electricidad de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, localizada en Napo, llegará hasta Guayas y Santa Elena, en donde existe un mercado de cuatro millones de usuarios.

Este tramo es parte del Sistema de Transmisión de 500 mil voltios y fue entregado el jueves 13 de junio por el presidente Lenín Moreno.

El acto de entrega se realizó en la subestación eléctrica Las Esclusa, al sur de Guayaquil.

Detalles técnicos del tramo El Inga-Tisaleo

  • La nueva red de extra alta tensión atraviesa 12 provincias.
  • Las líneas empiezan en Napo, en el Oriente, y culminan en la subestación El Chorrillo, en Guayaquil.
  • El trayecto cuenta con 13 torres de acero.
  • La inversión fue de USD 133 millones.
Anillo electrico

Anillo electrico 

El ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que, si bien el proyecto de transmisión de 500 mil voltios fue iniciado en el gobierno anterior, la red de alta tensión no funcionaba por un conflicto con las comunidades de Toacaso, en la provincia de Cotopaxi.

“Nos sentamos en la mesa con las comunidades, escuchamos sus inquietudes y presentamos nuestra propuesta. Hicimos lo que otros no lograron antes”.

Carlos Pérez

En su intervención, el presidente Moreno destacó que el diálogo con los habitantes de Cotopaxi permitió concluir los 12 kilómetros que faltaban de tendido de la línea de transmisión.

La obra estaba paralizada desde mayo del 2016.

Moreno contó que, durante su visita a Chile, dialogó con el presidente Sebastián Piñera sobre la posibilidad de vender el excedente de electricidad que produce Ecuador a ese país.

“En el último gabinete binacional, el Presidente Piñera me pidió de manera especial agilizar la interconexión entre los países de la CAN y Chile”, dijo el mandatario.

La propuesta, según el gobierno ecuatoriano, es desplegar un sistema de transmisión que conecte a Chile, Colombia y Perú, pero esto solo se puede hacer si existen líneas de extra alta tensión que conecten a los cuatro países.


El beneficio para Guayaquil

Al evento de entrega asistieron representantes de los gremios productivos de Durán y Guayaquil, quienes resaltaron la importancia de la obra para estas dos ciudades.

Solo Guayaquil consume el 30% la electricidad que se produce en Ecuador.

Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias, cree que el nuevo sistema de transmisión evitará los cortes de energía que hemos vivido en el pasado y “que tanto dinero le han costado al sector productivo”.