Sábado, 20 de abril de 2024

El sector aeronáutico en Ecuador opera con el 69% de las rutas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Jul 2021 - 15:16

Para reactivar al transporte aéreo en el país, la IATA presentará dos propuestas al Gobierno en las reuniones que mantendrán el 14 de julio con los ministerios de Transporte, Turismo y Comercio Exterior.

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Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Jul 2021 - 15:16

Un avión de la aerolínea Plus Ultra en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, el 4 de julio de 2021. - Foto: Aeropuerto Internacional de Quito/Facebook

Para reactivar al transporte aéreo en el país, la IATA presentará dos propuestas al Gobierno en las reuniones que mantendrán el 14 de julio con los ministerios de Transporte, Turismo y Comercio Exterior.

Hasta junio de 2021 en Ecuador operaban 36 rutas aéreas, lo que es igual al 69% de las rutas que operaban antes de la pandemia de Covid-19, que eran 52.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dio esa información en una rueda de prensa el 14 de julio de 2021.

La disminución de las rutas, por la lenta recuperación tras la pandemia de Covid-19, también ha significado una reducción del número de frecuencias y sillas ofertadas.

Hasta junio de 2021 se registraban 2.498 frecuencias aéreas en el país, un 56% menos frente al mismo mes de 2019.

En junio de 2021 la oferta de asientos para vuelos en Ecuador era de 427.000, un 45% menos frente a los niveles pre pandemia, cuando estaban disponibles 777.000 asientos.

La reducción del número de rutas ha significado una pérdida de conectividad, aseguró Cerdá. Agregó que eso también supone problemas para las exportaciones del sector productivo.

Propuestas para el Gobierno

Para reactivar al transporte aéreo en el país, la IATA presentará dos propuestas al Gobierno, a través de reuniones que mantendrá el 14 de julio con los ministerios de Transporte, Turismo y Comercio Exterior.

Las dos propuestas son:

  • Eliminación de la tasa Ecodelta.

La tasa Ecodelta, de USD 50, se cobra a los boletos internacionales de Ecuador hacia el exterior. Esos fondos fueron creados para la inversión y desarrollo de turismo en el país.

Según Cerdá, su eliminación incrementará la demanda de vuelos porque se reducirá la tarifa de los pasajes, lo que a la larga podría redundar en la creación de 13.330 nuevos empleos en el sector.

Según cálculos de IATA, la recuperación del sector representaría USD 190 millones adicionales de contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.

  • Eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD).

El ISD fue creado en 2007, a través de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador. Ese tributo fue pensado como regulador, esto quiere decir que su principal objetivo es controlar la salida de divisas desde Ecuador hacia el exterior.

La eliminación del ISD también significaría una reducción de costos y por lo tanto un alza de la demanda de pasajes aéreos, según IATA. Lo más importante de la eliminación del ISD, según Cerdá, sería el acceso de Ecuador a un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.

Estos tratados se firman entre dos o más países para agilizar y dinamizar el negocio aeronáutico. Con esos acuerdos se busca generar una mayor competencia en tarifas, lo que equivale a una disminución el precio de los pasajes, dependiendo de la oferta y de la demanda.